Eventos

Se omiten tildes para facilitar su lectura en dispositivos moviles 

Complementaria I / Organizacion de Eventos


Turismo de Negocios: Este tipo de turismo se desarrollo con el objeto de llevar a cabo acuerdos comerciales o un negocio, es utilizado por empresarios, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. la estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que  no interrumpe la practicas de otros tipos de turismo. El cliente suele ser de alto poder adqusitivo, es un turismo fudamentalmente urbano y con necesidades de planta turistica e infeaestructuras concretas. El mismo se clasifica en:
  • Turismo de Convenciones
  • Turismo de Congresos y Reuniones
  • Turismo de Incentivo 
  • Fam Trips  
Trabajo:  Historia de los eventos / 2 ptos. 

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Clasificacion de los eventos

1. Publicos y privados:
2. Segun su ambito geografico:
3. Segun sus fines de lucro:
4. Empresariales o asociaciones:
5. Difusion de ideas:
6. Entretenimiento:
7. Informativos:
8. Segun el area de especificacion:

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Superestructuras que respaldan el sector de los eventos
  • ICCA: Asociacion Internaacional de Congreso y Convenciones.
 Se fundo en 1963 por un grupo de agentes de viajes. Su primer objetivo, era evaluar las maneras practicas de conseguir industrias de viajes que se involucracan, pero no solo agentes de viajes de congresos sino representantes de todos los sectores de la industrias de las reuniones.
  • COCAL: Federacion de Entidades Organizadoras de Congresos de America Latina
 Desde 1985, fomenta la formacion de tecnicos y profesionales del sector. Esta entidad acomoda principios y normas de etica profesional y comercial. Contribuye a promocionar a los paises de America Latina.
  • CIMPA: Asociacion Internacional de Organizadores Profesionales Conectados.
Creada en 1982, en Virginia -USA, por esta pag. estan conectados 32 paises a nivel mundial, hay 8.000 miembros. Esta asociacion da ideas para hacer eventos y venden productos para hacer los eventos.
  • AFIDA: Asociacion Internacional de Ferias de Americas  
Creada en 1969, AFIDA tiene un proposito de representar los intereses de la industria ferial en America Latina  y España.
 http://www.afida.org/
  • AVOCA: Asociacion Venezolana de Organizadores de Congresos, Exposiciones y Afines.
Una organizacion sin fines de lucro fundada en el año 1990, es la Asociacion que agrupa a los organizadores profesionales de eventos, a los planificadores de eventos, a los Gerentes de Eventos Especiales de las Organizaciones, Instituciones y Empresas cuya funcion principal es la de organizar Congresos y Convenciones Nacionales e Internacionales y todo tipo de Eventos.
http://www.avoca.com.ve/
  • ABC: Asociacion de Consultores de Bodas.
Es una organizacion profesional de la industria de bodas desde 1981 y tiene más de 4.000 miembros repartidos en 26 países en los seis continentes.
http://www.consultoresnupciales.com/
  •   ISES: Internacional Special Events Society
 http://www.ises.com/
  • IAPCO: Asociacion Internacional de Profesionales Organizadoras de Eventos
http://www.iapco.org/
  •   PCMA: Professional Convetion Managemet Association
http://www.pcma.org/
  • Buro de Convenciones y visitantes de Venezuela:
http://www.burodevenezuela.com

Gerencia de Eventos Especiales
Para todo evento, bien sea: Foro, convencion, congreso, etc; debe existir una previa planificacion, en donde se respondan las preguntas basicas:

1. Que tipo de evento que se va a organizar?
2. Como se realizara el evento?
3. Cuando (fecha, tiempo y hora) se realizara en evento?
4. Porque (objetivo o meta) se llevara a cabo?
5. Donde (lugar, local, capacidad, accesibilidad, ciudad y atractivo) se realizara el evento?

Fases de los eventos

Pre-Evento:


Evento:


Post-Evento:


Trabajo:  Tipos de Eventos / 2 ptos.


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Tipos de Eventos

Aniversario
Es un evento destinado a conmemorar o a celebrar un acontecimiento. Para la celebración del aniversario se debe seleccionar la fecha precisa. El aniversario puede durar uno o varios días. Se puede incluir publico general y a la comunidad de un organización si es la protagonista del aniversario. 

Asamblea
Es un evento formal, de naturaleza jurídica, que requiere quórum y en el cual solo pueden participar los que tiene  un derecho adquirido para asistir. Se realiza para resolver problemas que afectan a los miembros de una organización en específico. Este tipo de evento no tiene un tiempo exacto en su duración, sino que tiene una duración promedio de medio día, pero puede extenderse. El público está integrado por mesas directivas, organizaciones, invitados especiales, entre otros.

Banquete
Es un evento protocolar, en donde se centra su relación hacia la comida. Cuando es realizado para personas extranjeras es adecuado adquirir información sobre las costumbres y usos sociales del país. Es un evento de ambiente formal y privado. El público varía desde personas que asisten con invitación como personalidades ya específicas.

Coctel
Es un agasajo semi formal, de corta duración, en el cual se consume cocteles u otras bebidas mientras los invitados se encuentran de pie hablando. Es usado mucho para terminar actos de un evento o como celebración de algún acontecimiento en particular. 

Coloquio
El término coloquio es el que se utiliza para hacer referencia a un tipo de reunión o encuentro más o menos formal en el cual las personas que se reunen lo hacen para hablar o debatir sobre alguna temática específica, probablemente determinada con anterioridad. El coloquio puede ser también una exposición de una o más personas a un jurado o a un público también específico. La idea que prevalece en ambos casos es la de que las personas entonces reunidas tienen un tema, un tiempo y un objetivo determinados y seleccionados para realizar el debate o intercambio comunicativo.

Concursos
Es un evento en el que se estimula la participación de un público específico. Es usado con la finalidad de premiar a la persona(as) que participaron en el mismo. El evento puede variar de tiempo, pero lo usual es de una hora.  El público pueden ser todos los participantes e invitados de los participantes. Es un evento con vestimenta formal. 

Conferencia
Es un evento donde consiste en la disertación de un público interesado en el tema a tratar en el evento, en el que se expresan ideas, conceptos e explicaciones. El tiempo que lleva de ejecución es de una hora, sin embargo si constante de preguntas hechas por los interesados podrá durar un poco más, pero no debe sobrepasar la hora y media.  El público de asistencia son personas u organizaciones interesadas en el tema a tratar en dicho evento.
Congreso
Es una gran reunión con el fin de actualizar o profundizar conocimientos, así como intercambios de ideas o experiencias entre personas muy calificadas de un área temática especifica. El congreso se puede desarrollar de un tipo informativo o deliberativo. Su tiempo de desarrollo puede darse entre 2 o 5 días. El público puede ser quienes quieran asistir, pero se deberá pagar lo establecido para ingresar al congreso.
 
Convención
Según la definición dada por la Spain Convention Bureau, entidad dependiente de la Federación de Municipios y Provincias de España, una convención es un evento de vocación privada, generalmente organizado por una sola empresa, con una duración mínima de dos días y al menos cincuenta participantes. Las convenciones están orientadas a la generación de negocio y lo habitual es que tan solo asistan miembros de la empresa o empresas organizadoras.
 
Debate
Es un evento en el que dos o más partes discuten civilizadamente sobre aspectos controversiales en que sostienen ideas en conflicto, en las que están parcial o totalmente en desacuerdo. Tiene un tiempo de una a cuatro horas y no posee sesión de preguntas. El publico participante en los debaten son de manera directa e indirecta, aquellos directos son los que presencian el debate y los indirectos que lo ven mediante medios masivos.

Encuentro
Evento que consiste en permitir que personas con algo en común, que ocurrió en algún momento del pasado, se encuentren para celebrar ese acontecimiento. El tipo de público más usado en estos eventos son grupos egresados de colegios, universidades o nacidos de una población que ya no viven en ella. Un encuentro es netamente recreacional. El tiempo de duración es aproximadamente un día con un ambiente informal  y participativo. 



Exposición

Es un evento que consiste en la prestación técnica y publica de bienes y servicios para promoverlos y darlos a conocer.  Su tiempo promedio es de una semana de duración, pero vari según las necesidades que presente. En la mayoría de los casos son para todo público, pero hay exposiciones que cobran entrada para poder asistir al evento. 


Feria

Evento destinado a actividades de promoción de mercado y servicio, usando para ellos técnicas de venta, promoción de venta, publicidad y relaciones públicas. El tiempo es de aproximadamente una semana y su público es heterogéneo y participativo.

 

Festival

Es un evento especialmente concebido para programas relacionados con las artes escénicas, de tipo promocional, que lleva un reconocimiento al final en forma de premio. Su tiempo es de una semana por lo general y el público está conformado por organizadores, artistas y la audiencia del espectáculo. El ambiente es informal, contemplativo y abierto. 




Fiesta

Evento destinado a celebrar un acontecimiento, puede ser de forma elegante o informal. Su público está conformado por personas que fueron invitadas ya sea de forma verbal o por escrita o por personas que compraron su entrada. 


Foro
Es un evento pequeño destinado  proporcionar la discusión y participación total respecto de un tópico de interés, en un ambiente informal, con un tiempo promedio de una hora.  Su público por promedio está formado por 20 personas. 

Graduación
Evento académico de gran solemnidad y máxima complejidad en el que se otorga un titulo a un grupo de personas para ejercer una profesión. Su tiempo de duración es de 2 horas y conformado por un público de alumnos, invitados, familiares, profesores, personas importantes de la institución y en algunos casos la prensa.  

Jornada
Es un evento que consiste en una serie de actividades destinadas a impartir instrucciones o información específica de sectores particulares de trabajo.  Su tiempo sugiere un día, pero muchas veces puede duras varios días. El público puede ser un grupo específico con un interés laboral, gremial o profesional. El ambiente es formal y participativo.

Juegos deportivos
Es un evento de actividad física y mental, que supone entretenimiento, competencia, normal, gerencia y esparcimiento. Su planificación y organización es de gran complejidad y el binomio tiempo-espacio se torna el elemento fundamental para su desarrollo y ejecución. El tiempo es un promedio de dos semanas. El público va a depender del espacio en donde se desarrollara el evento.



Juramentación

La palabra juramento, misma que deriva de las voces Latinas “JURF” o “JURAMENTUM”, se refiere al acto de contraer a conciencia, algún compromiso; el de cumplir con las promesas; el de acatar las Leyes; el de desempeñar fielmente, cualquier Cargo o comisión; el de defender a una Persona; el de sostener un Ideal; el de morir por una Causa, por la Nación, por la Bandera, etc.; al mismo tiempo, en el sentido figurado, estas voces denotan una Blasfemia, una Maldición, un Voto, un Terno, etc.



Mesa redonda

Es una reunión de expertos  que analiza un tema con enfoques divergentes, ante un público de conocedores y especialistas.  El tiempo promedio de este evento es de dos horas, en el cual consta de preguntas y respuesta. 



Mitin

Es un evento donde se plantea públicamente asuntos políticos-sociales, con un interés proselitista. El evento total no debe durar más de dos horas y el público depende del lugar seleccionado, pero lo usual es abarcar gran cantidad de participantes. El ambiente es informal, emotivo y participativo.

 

Panel
Es un evento en donde especialistas se reúnen bajo la coordinación de un moderador, para analizar y discutir sobre un tema en forma de dialogo o conversación. El tiempo es de dos horas, incluyendo sesión de preguntas y respuestas. Y su público es de aproximadamente cien personas con un ambiente participativo.  

Pleno
Es una sesion en la cual se reunen bajo la coordinacion de una persona, todos los miembros de una organizacion para atender los aspectos señalados en un programa
 
Premio

Es un evento donde una persona, grupo u organización recibe una recompensa, galardón o remuneración por haber alcanzado una meta con mejores resultados que otro participante. Este evento tiene una duración de aproximadamente una hora en lo que es la entrega del premio, desde la publicación del premio hasta el veredicto final es aproximadamente un mes. El público está integrado por jurados, ganadores, invitados y público general, la cantidad es determinada por el espacio en donde se realiza en evento. 



Presentación

Es un evento que consiste en dar a conocer el contenido de un informe técnico, el cual es experto ante un público calificado. El tiempo de duración es de una hora que puede completarse con una serie de preguntas y respuestas y un pequeño almuerzo de negocios. El público es limitado y muy seleccionado, puede ser una presentación para un grupo grande ó pequeño



Promoción de ideas

Es un evento destinado a portar ideas de los miembros de un grupo para solucionar problemas o para definir un proyecto. Es un evento que su ejecución no se lleva a cabo con un tiempo de anticipación. Su tiempo de duración es unas 4 horas promedio y el público puede estar conformado por unas 20 personas como mucho.

 

Reconocimientos

Es un evento de incentivación en el que públicamente se reconoce los meritos a una persona jurídica o natural. Su tiempo es de aproximadamente dos horas, pero puede varias según la cantidad de personas a ser reconocidas. El público está conformado por las personas que van a ser reconocido por su merito, y en algún casos por familiares, junta directa y la prensa.

 

Recaudación de Fondos

Evento organizado por organizaciones sin fines de lucro, destinada a recaudar fondos para ayudar a resolver problemas sociales y a atender situaciones humanitarias. Por lo general el tiempo de ejecución de este tipo de evento es de dos semanas como promedio. El público está integrado por el comité organizador, directiva de la institución, organizaciones patrocinantes, medios de comunicación, benefactores y participantes.

Reunion de Juntas Directivas
Son reuniones en cualquier organizacion con agenda previa y acta donde se registra el lugar, fecha, hora, asistentes, puntos a tratar, desarrollo y conclusiones. El acta final va firmada por el presidente y el secretario. En el gobierno este tipo de reuniones toma el nombre de reunion de gabinete.
 

Reunion General
Es una reunion en donde participa todo el personal de un departamento o compañia. A veces se le da el nombre de cumbre cuando en la reunion participan jefes de estado

Rueda de prensa
Es un evento en el cual una organización o un personaje convocan a los medios de comunicación social para informar a la opinión pública sobre aspectos transcendentes de interés general. Su tiempo es de una hora de promedio, con un público conformado por el personaje o vocero, periodistas, coordinadores e invitados especiales.
 
Salon
Es un evento en el que se exhiben obras de arte. El tiempo promedio es de dos semanas. El público puede estar conformado por artistas, jurado y promotores. El resto del público entra gratis o paga. 

Seminario
Es un evento destinado a investigar a fondo un tema buscando la máxima participación de los asistentes.  Su tiempo de duración es de dos días promedio. El público está conformado por la totalidad de personas que asistan que este relacionados con el evento.
 
Simposio
Es una reunión formal de expertos que analizan nuevos aportes científicos y tecnológicos en su disciplina. El tiempo es depende del tipo de Simposio, si es el Simposio Stricto senso tiene un promedio de dos horas, pero si es el Simposio lato senso tiene como  tiempo dos días. El público será según el mercado potencial y el aforo disponible.

Taller
Tecnica de instruccion donde el profesor o instructor transmite la informaciónpor medio de asesorías,debe explicarlos contenidos utilizando diversas técnicas de aprendizaje.Admite grupos pequeños, de 10 a 30 participantes. Los objetivos deben estar relacionados con lo que el participanterealiza habitualmente.
 

Tour

La palabra tour posee dos acepciones principales, entre estas, para describir el viaje o excursión que se realiza para conocer un lugar; o sea es el paseo integrado por un conjunto de personas con un plan previo, usualmente realizado por una agencia o empresa de turismo. Otra acepción se le atribuye a la gira, o conjunto de actuaciones realizadas por un grupo musical, cantantes, etc., en distintas localidades y escenarios. Según la real academia este término posee otro significado aparte de los anteriores mencionados, aunque es muy poco utilizado, y es para nombrar al periodo o campaña de servicio obligatorio de un marinero. La palabra tour viene del francés “tour” que quiere decir gira, o, también vuelta, pero a su vez deriva del latín “tornus” que posee el mismo significado.

Visita de Familiarizacion
Visita que se realiza a una organizacion para conocer sus facilidades, previa invitacion de la misma o por necesidad propia.


Charla
Explicacion de un experto sobre un tema o topico que domina, el cual explica de una manera informal exenta de solemnidad. El tiempo no debe ser mayor de media hora
 
Trabajo:  Montajes de Eventos / 2 ptos.

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Montajes de Eventos
 

Montaje Tipo Teatro
Recomendado en eventos con las siguientes caracteristicas:

·         Generalmente es un montaje en el cual los asistentes No se toman apuntes.
·         Se debe tener un espacio amplio para albergar un numero elevado de asistentes.

Montaje tipo Escuela 
Recomendado en eventos con las siguientes caracteristicas:
 ·       Recomendado en eventos de larga duracion (3 horas mínimo).
·         Los asistentes tomaran apuntes.


Montaje tipo U o tipo Herradura

Esta mesa es recomendada en eventos donde es necesario que en una misma mesa se tenga un area jerarquizada.
·        Tambien cuando se requiere que exista un punto focal (Proyeccion o Ponente).
·        Se recomienda en rueda de prensa o eventos donde asistiran medios de comunicacion.
·        Grupos no mas de 30 personas.

Montaje tipo I o Imperial
·        Mesa cuadrada sin hueco en el centro.
·        Se utiliza en eventos formales

Montaje Banquete

·        Utilizado en eventos donde se serviran alimentos de manera formal
·        Esta siendo desplazado por las mesas imperiales.
·        Las mesas se montan para 8 o 10 personas, pueden ser cuadradas o redondas las mesas.




Montaje Coctel

·        Se utiliza en eventos de corta duracion (maximo 3 horas)
·        Se frecen alimentos de manera informal.
·        No se sienta a todos los invitados (solo se consideran silla para el 50%)
·        Puede ser con mesas altas (periqueras) o chaparras (de bar) y solo sirven de apoyo.
·        Actualmente se utilizan tambien salas.


Montaje O / Mesa Rusa
·          Es una variacion de la mesa tipo herradura y la mesa tipo imperial.
·          Mesa muy formal utilizada en grupos de no mas de 25 personas.
·     El hueco del centro de la mesa se utiliza para ponentes, colocar decoracion o productos que deben ser examinados con detenimiento.


Montaje Espiga
Montaje E
 Imagen con protocolo de matrimonio

Montaje T
Imagen con protocolo para evento internacional ( Ejemplo: CONPEHT directivos)


Presentaciones de montajes


    Video de montaje de un evento en menos de un minuto





Videos promocionales de salones para eventos



Montajes de mesas formales

Tips para montajes de mesas
 https://www.youtube.com/watch?v=QlFKVKWWJpk

Plegados de servilletas
 

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Importancia de la seleccion del tema, sede, fecha, Speakers o Especialistas en la planificacion de un evento



Seleccion del tema: Al momento de realizar un evento se debe considerar la tematica del mismo como un factor sumamente importante. Este debera ser de gran importancia economica, academica, social, cientifica, etc. Por otro lado debera ser lo suficientemente novedoso para asi captar la atencion de todos los que integren o formen parte del evento, pues es obvio que el tema afectara directamente a la realizacion y desarrollo del mismo.

Es de caracter necesario que el tema en desarrollo posea un titulo atractivo, que simbolice o resuma lo que se quiere alcanzar. Tambien es necesario acotar que al haber seleccionado un titulo especifico se hace mas facil la realizacion de campañas publicitarias, volantes, afiches, videos, etc; que ayuden al marketing del evento, dandole una mayor concurrencia.

Ejemplo de un titulo atractivo:


Seleccion de la Sede: Una vez seleccionado el tema debe elegir el lugar o sede mas apropiado para la realizacion del evento. Este segundo aspecto a considerar no debe ser seleccionado a la ligera, ya que el mismo puede facilitar o impedir las actividades programadas. Para elegir un sitio ideal se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Lugar geograficos (pais, ciudad, municipio)
  • Lugar fisico o instalaciones: Hoteles, Centros de convenciones, instituciones deportivas, etc. A esto se debe realizar un analisi de las necesidades requeridas.
  • Facilidad de acceso al lugar y a las instalaciones
  • Facilidad de Estacionamiento
  • Comodida para los usuarios: servicios, equipos, etc.
  • Costos 
Una vez seleccionado el lugar que mas se amolde a las necesidades del evento a efectuar, se realizara una reunion con los ejecutivos o el encargado del centro de convenciones, en la cual se procede a determinar todos los requerimientos inherentes a su realizacion y que deben ser satisfecho. Estos aspectos o necesarios a considerar serian:
  • Ubicacion, seguridad.
  • Capacidad de las salas de reuniones plenaria o principal
  • Espacios para el uso de equipos audiovisuales y sonido
  • Salones para reuniones mas pequeñas y simultaneas
  • Salas o espacios para presentacion de trabajos libres o posters
  • Salas actividasdes complementarias (secretaria, prensa, comite o actividades sociales, otras)
  • Confort de las sillas, altara del techo, tipos de lamparas
  • Iluminacion, ventilacion, aires, limpienza, insonorizacion
  • Ambientacion y decoracion
  • Area de inscripcion, informacion, entrega de material, depositos
  • Area para la exposicion
  • Rampas, ascensores, escaleras, baños,estacionamiento, telefonos y primeros auxilios.
Seleccion de la Fecha: Normalmente la seleccion de los lugares donde se celebra el evento debe realizarse con mucho tiempo de anticipacion. Entre las grandes asociaciones no es raro que se planteen hasta con 10 años de anticipacion, los sitios en donde se desarrollaran sus reuniones y un minimo de 1 año.

Referente a la seleccion de fecha que es de suma importancia, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Si hay suficiente margen a tiempo para la organizacion requerida
  • Evitar coincidencias de fechas con otras actividades similares o de la misma especialidad 
  • Las condiciones climatologicas
  • Ventajas en cuanto a las temporadas turisticas: Alta y baja
  • Horarios y frecuencias de los transportes (Avios, ferrys, barcos, trenes y autobuses).
  • Si es mejor programar las actividades  durante la semana o a finales de esta.
  • Si se trata de un evento academico deben examinarse las fechas que corresponden los finales de trimestre o semestre universitarios, de aquellos centros a los que pertenecen personas que desea invitar a participar, revisar tambien las fechas de los examenes.
  • Se bede destacar que la seleccion de la fecha es de vital importancia, ya que de esta depende que la asistencia sea masiva o por el contrario, que faltan las personas.
Valor de la Inscripcion: Uno de los factores importantes a considerar al momento de planificar un evento es el decidir si se va o no a cobrar por la participacion del evento. Suponiendo que la respuesta es positiva, se plantea el metodo para determinar la tarifa a cobrar.


Existen dos opciones para elegir o determinar la tarifa, la primera consiste en establecer unilateralmente ese precio en forma esencialmente intuitiva, esperando que el mismo resulte atractivo para los potenciales participantes. 

Si el evento es financiado enteramente por los promotores, el problema de la tarifa a cobrar practicamente desaparece, ya que es perfectamente factible establecer un precio de registro simbolico. Por otra parte, si el evento no se lleva acabo de forma regular, los organizadores pueden limitarse adicionar cierto porcentaje al precio cobrado en el evento anterior, que bien puede ser la tasa de inflacion experimentada. Tambien se puede utilizar como referencia la taifa cobrada en eventos parecidos, realizados en fechas recientes y en lugares cercanos a la sede de la actividad. 

Especialistas: Los buenos oradores son mas que un acierto, es una necesidad; nada hace decaer mas rapido una reunion que una conversacion aburrida y sin sentido. De este modo la seleccion de los oradores es la llave para el exito de una conversacion.


Es necesario que para escoger los oradores de los programas debe tenerse una idea clara del motivo de la convencion, es conveniente reunirse con los organizadores para definir claramente los objetivos, de modo que aquellos conozcan exactamente que temas deberan cubrir los oradores o expositores. Esto abreviara la busqueda de expertos en la materia.

Tambien para la busqueda de oradores es posible buscar en oficinas gubernamentales y universidades, ya que estas son magnificas fuentes.

Al ser seleccionados los especialistas deberan tomarse en cuenta algunos aspectos de suma importancia para la buena realizacion del evento:
  1. Informar a cada orador cuanto tiempo durara su presentacion y a que hora se realizara.
  2. Proporcionar a cada uno de ellos una descripcion del grupo y del tema del congreso o evento, a fin de que se le dea  la conversacion el enfoque adecuado.
  3. Informarle el costo de los honorarios que se pagaran.
  4. Especificar la fecha de llegada y salida de los grupos
  5. Planificar con oradores potenciales.
  6. Obtener el nombre de otro grupo al que el orador se haya dirigido recientemente y si es posible obtener una copia de su conversacion.
Luego de haber hecho la seleccion final de los especialistas  que se encargaran del evento, se debe informar por escrito a los mismos mediante un documento que incluya lo siquiente:
  1. Lugar, fecha y hora exacta de la presentacion.
  2. Tamaño del grupo, promedio de edades y sexo.
  3. Motivo de la reunion.
  4. Tema especifico que el especialista debe abordar y duracion.
  5. Descripcion del salon y montajes.
  6. Tipo de vestimenta.
  7. Esquema general del evento (cientifico y social)
  8. Horarios y gastos a cargo de la organizacion.
  9. Informacion detallada del viaje, si corre a cargo de la empresa o de la asociacion.
Tambien es necesario detalles como pedirle al especialista una copia de la ponencia que ofrecera a los asistentes y que debera ser entregada a los organizadores por lo menos con dos semanas de anticipacion.

Los especialista  (ponentes) son personas VIP es por esto que se deben ofrecer detalles como cestas de fruta, flores, vinos, entre otros. Es necesario que una persona se encargue de atender todas las peticiones de los especialistas, desde que baja el avion hasta la entrada a los eventos.

Los dejo con un video que recomiendo de como podemos organizar eventos empresariales




Trabajo:  Presentacion del evento (Parte 1) Con el tipo de evento, montaje, tema y sede/ Trabajo en equipo / 2 ptos. 


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Imagen y promocion del evento


Para asegurar la aceptacion de cualquier producto, este debe ser conocido y promovido. El papel de la promocion es comunicarse con las personas, grupos o empresas para facilitar los intercambios al influir en los comunicadores y consumidores para que utilicen el producto o servicio de la organizacion  

TIPOS DE COMUNICACION PROMOCIONAL 

Comunicacion Masiva: Este tipo de comunicacion implica el empleo de uno o mas medios para difundir el mensaje, con la finalidad de atraer la atencion de varios segmentos del mercado.Los diversos medios utilizados cubren un area extensa y el mensaje es transmitido frecuentemente para lograr la finalidad de la campaña. 

  Comunicacion Especifica: Consiste en transmitir directamente el mensaje




Comunicacion Selectiva: En este tipo de promocion, el mensaje es enviado a traves de un solo medio a un grupo limitado de receptores.



El negocio de los eventos es una industria que debe utilizar las diversas tecnicas de promocion para lograr que las personas interesadas tengan conocimiento del mismo. El comite encargado de la promocion del evento debe tratar de obtener patrocinios para las comidas, bebidas, alojamiento, obsequios, transporte entre otros. Luego se debe diseñar un programas de medios de difusion para delimitar las acciones promocionales que se efectuaran, creando una campaña donde se pueda tener seguimiento cronologico para facilitar la comunicacion con el mercado y que garantice la creacion de una imagen de prestigio para los organizadores 

Pasos a seguir en la promocion de un evento:


1- Definicion de los objetivos de promocion: Estos deben ser congruentes con los objetivos generales de la empresa prestadora de servicios, las cuales a su vez deben coincidir con el plan de mercadeo formulado y con el posicionamiento del producto en el mercado.


2- Identificacion del grupo: Se deben determinar los posibles compradores para poder destinar la promocion a ese target en especifico.


3- El presupuesto se establecera dependiendo de la cantidad de dinero con que se cuente y con el segmento de mercado al que esta dirigido. A partir de estos dos aspectos se formulara el plan de medios de difusion.


Medios de Promocion
Los medios de promocion son aquellos canales de comunicacion masiva que hacen que el mensaje llegue al receptor de una manera mas clara 

Los principales son:

  • Television
  • Radio
  • Periodico
  • Revistas
  • Carteles
  • Internet
Apoyo Promocional
Es una promocion diseñada para obtener el apoyo de los distribuidores, de los patrocinantes y demas entes encargados del evento para promocionarlo con el fin de mejorar los esfuerzos de venta o mayor aceptacion del mismo.
Un primer movimiento o impulsion que actua "llevando o arrastrando" al consumidor hacia el producto: Es la publicidad.
Y otro movimiento que, por el contrario, acerca y pone en contacto al producto con el consumidor: es ña promocion.

Tipos de Promocion 

Hay tres tipos generales de promocion, dependiendo de quien sea el ultimo beneficiado

1- Las promociones dirigidas al comercio en general (Trade Promotions)
2- Las promociones dirigidas a los consumidores (Consumer Promotions)
3-Las promociones que se ejercen sobre la fuerza de venta del fabricante 



Tipos de Promociones


Algunos ejemplos genericos de acciones promocionales en el marketing de productos de consumo masivo:
  • Distribucion de muestras gratuitas (en los puntos de venta)
  • Organizacion de concursos entre consumidores (con prueba de compra)
  • Colecciones con premios ( etiquetas, envases, tapones, cupones, etc)
  • Ofertas simples a precios reducidos (liquidaciones de temporada)
  • Acciones especiales sobre el precio de venta al publico (2x1, 25% de contenido gratis, cupones de descuento)
  • Descuentos al comercio (Por introduccion de nuevos productos, por volumen de compra)
Los objetivos especificos que se le pueden exigir a una promocion puede ser:

a) Aumentar la frecuencia de consumo entre los actuales consumidores
b) Aumentar el volumen de consumo entre los actuales consumidores
c) Mantener la fidelidad a la marca o producto entre los actuales clientes de un punto de venta o cadena de establecimientos 
d) Atraer nuevos consumidores
e) Contraatacar rapidamente a la competencia 
f) Aumentar o disminuir el stock en poder de los comerciantes
g) Compensar estacionalidad
h) Aumentar o crear un emplazamiento especial de exhibicion en los negocios
i) Acelerar la salida de articulos de rotacion lenta
j) Ayudar al consumidor actual a utilizar de mejor forma el producto
k) Dar a conocer y lograr que se den nuevos usos al producto
l) Influencia la decision de compra del consumidor indeciso en el punto de venta 
m) Obtener la prueba del producto por parte del comerciante que aun no lo habia hecho
n) Alentar al consumidor potencial a informarse de nuestros productos
o) Complementar el impacto de la publicidad en general

Simbolos Corporativos
Son aquellos simbolos que identifican un producto como lo pueden ser las marcas, logotipos o letras que le prestar un mejor imagen al producto y atraigan la atraccion visual de los potenciales clientes, los simbolos corporativos son de mucha importancia, ya que estos pueden ayudar en el exito del evento por cuanto pertenece a una marca reconocida o porque lo atractivo del simbolo atrae una gran cantidad de asistentes al evento, esto tiene un gran valor publicitario y en muchas oportunidades las empresas recurren a renovar sus simbolos corporativos como una estrategia de modernizacion para atraer nuevos clientes.

Ejemplos de imagenes segun el evento:

Evento de Turismo



 Evento de Expo Bebe

 Congreso Medico-Cientifico de Anestesiologia


 Imagen de Boda Playera / tema cholas playeras
 




Expo Divorcio



Congreso de Eventos y Bodas
Imagen Tipo Festival de Comida Venezolana




Trabajo: Realizar la imagen del evento (segun el trabajo anterior) / Trabajo en equipo / 2 ptos. 

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Presupuesto

Presupuesto es el calculo y negociacion anticipado de los ingresos y egresos de una actividad economica, durante un periodo de tiempo, por lo general en forma anual o semestral.

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les de depende de las necesidades del usuario.   Ver el cuadro sinoptico siguiente



SEGUN SU FLEXIBILIDAD


Rigidos, Estaticos, Fijos o Asignados
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectua un control anticipado sin considerar el comportamiento economico, cultural, politico, demografico o juridico de la region donde actua la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico.

Flexibles o Variables
Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicacion en el campo de la presupuestacion de los costos, gastos indirectos de fabricacion, administrativos y ventas.

SEGUN EL PERIODO QUE CUBRAN

 A Corto Plazo
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

A Largo Plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento consulta el periodo presidencial establecido por normas constitucionales en cada pais. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones economicas, como generacion de empleo, creacion de infraestructura, lucha contra la inflacion, difusion de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalizacion del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.

SEGUN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA

 De Operacion o Economicos
Incluye la presupuestacion de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de perdidas y ganancias proyectado. Entre estos podrian incluirse:
• Ventas.
• Producción.
• Compras.
• Uso de Materiales.
• Mano de Obra.
• Gastos Operacionales.

Financieros
Incluyen el calculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesoreria y el de capital tambien conocido como de erogaciones capitalizables.

Presupuesto de Tesoreria: Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de facil realizacion. Tambien se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos liquidos ocasionada por la congelacion de deudas, amortizacion u otros.

Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendra el importe de las inversiones particulares a la adquisicion de terrenos, la construccion o ampliacion de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversion posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad de tiempo.
 


SEGUN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN

Presupuestos del Sector Privado
Los presupuestos del sector publico cuantifican los recursos que requieren la operacion normal, la inversion y el servicio de la deuda publica de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneracion de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realizacion de obras de interes social y la amortizacion de compromisos ante la banca internacional.

Presupuestos del Sector Publico
Los utilizan las empresas particulares como base de planificacion de las actividades empresariales.



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Efecto Wow 

Profesora: Mari Carmen Obregon

Para crear en un evento ambientes que realmente dejen a la audiencia con la boca abierta y lograr hacer del evento algo increible, debemos generar el Efecto WOW®… momentos y detalles que sorprendan.

Esta comprobado que al pasar del tiempo, recuerdas mas facilmente los momentos agradables: cuando te reiste, cuando disfrutaste, bailaste, cantaste, o cuando algo o alguien te hizo sentir especial.

¿Que es el Efecto WOW®?



¿Como logramos que la gente viva un momento memorable durante un evento? Aplicando el  concepto Foco central”. Es decir, poner toda la atenci0on en lo que hace de un evento algo diferente.

¿Cuales son las caracteristicas que debe tener el Efecto Wow®?

Originalidad: Debe ser un detalle o momento que salga totalmente de lo tradicional. Comida azul, meseros tenores, poner salas de casa en los jardines. 

Memorabilidad: Para que la gente no olvide jamas esta experiencia, ¿que tal una guerra de almohadazos? O poner una estacion de fotos chuscas donde todos generen su recuerdo personalizado. 

Emotividad: El entretenimiento en vivo es un elemento que te hace vibrar. Aunque en gustos se rompen generos, a quien no le gusta un increible acto de circo  al estilo Montreal, o una extraordinaria muestra de baile o canto.

Elemento Sorpresa: Hay que apostarle a lo impredecible. ¿Que es lo que siempre se acostumbra hacer en un evento? Atreverte a romper con momentos esperados y sorprender es un generador seguro de Efecto WOW®.
 
Sensorial: Involucrar a los sentidos es un must. Estamos en la era de la participacion, donde la pieza clave del entretenimiento y a veces hasta de la decoracion, es el mismo publico invitado. ¡Hay que hacerlos parte del concepto creativo!

La fuente de inspiracion mas importante es nuestra propia experiencia.

El Efecto WOW® es el arte de crear, sorprender y mantener el suspenso... Capitulo 1



Capitulo 2 / El experimento de la inspiración...ver mariposas amarillas


 Capitulo 3 / ¡Piensa afuera de la caja!
¿Que puedes hacer diferente en tu trabajo para que la gente viva una experiencia unica?



 Capitulo 4 / La experiencia


 Capitulo 5Intelligent Fast Failure


Capitulo 6 / El Brainstorming (Lluvia de Ideas)



Capitulo 7 / Los escenarios

Los escenarios son una parte fundamental del proceso del Efecto WOW. El concepto esencial que no podemos olvidar es que siempre estamos sobre un escenario generando una experiencia, sin excepcion.


Capitulo 8 /El Factor Sorpresa 


Capitulo 9 / Storytelling

Torytelling es el arte de contar historias. En cada experiencia que diseñes, deliberadamente cuenta una historia.

Capitulo 10 / Factor Sorpresa


Capitulo 11 / Factor Sensorial 

Ver el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=gwbRVXDVR3s

Capitulo 12 / 10 tendencias para diseñar una navidad con Efecto WOW®

 
 ¡Seguimos calentando motores hacia una Vida WOW!




¿Que efecto quieres causar en todo lo que hagas? Algo plano, sin sabor, sin energía… o un Efecto WOW®?


 Creatividad + Rentabilidad + Propósito = Zona de ideas WOW

Videos con efecto Wow

https://www.youtube.com/watch?v=W-8WaqKdXZg

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Presentacion de trabajo Final 


 

Trabajo:  Presentacion del evento (completo) presencial o por video tutorial (Screenr) / Trabajo en equipo / 4 ptos.


IMPORTANTE: Examen presencial  / 4 ptos.

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En este renglon se pueden observar sistemas que se manejan a la hora de organizar un Congreso, espero que les guste:

  
Wonference




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Los dejo con un video de una de lasa mejores empresas organizadoras de eventos CONGREX 

Let's Meet Congrex

https://www.youtube.com/watch?v=vMISiojXS7A 

Nuevas tendencias en eventos

 https://www.youtube.com/watch?v=sQhaqRyzG3E
 
Catedra "Organizacion de Eventos" Escuela de Administracion de Empresas Turisticas en la UNE
 Profesora: Lic Mariana Gomez / Ex Gerente de Proyectos de Congrex Venezuela.


 

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