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Creacion de Microempresas Turisticas Bajos los Criterios de Sostenibilidad


1er Corte / Turismo Sostenible

El turismo sostenible debe dar un uso optimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar la distribucion justa de los beneficios socioeconomicos a la vez que reporta un alto grado de satisfaccion a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga mas conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas practicas turisticas sostenibles.



Desarrollo Sostenible
Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
 
Los terminos desarrollo sostenible y desarrollo perdurable se aplican y se colocan al desarrollo socioeconomico y su definicion se formalizo por primera vez en el documento conocido como informe Brundtland (1987), fruto de la Comisión Mundial  de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumio en el Principio 3ro. de la Declaración de Rio (1992). Es a partir de este informe cuando se acoto el termino ingles Sustainable Development y de ahi mismo nacio la confusion entre si existe o no diferencia alguna entre los terminos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.


A partir de la decada de 1970, los cientificos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producian un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente perdida de la biodiversidad y elaboraron teorias para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.


El ambito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: Ecologico, economico, y social. Se considera el aspecto social por la relacion entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza economica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organizacion en las tres areas, pero que tiene cuatro dimensiones basicas:
  • Conservación.
  • Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
  • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
  • Democracia.
Esquema de los 3 pilares del Desarrollo Sostenible

 R. Boullon 2006: Pag 20. " Espacio turistico y desarrollo sostenible".


Desarrollo sostenible importante para el sector turismo.... Prof. Troncoso. Bolivar 


 Manual de buenas practicas para el turismo sostenible
http://www.rainforest-alliance.org/tourism/documents/tourism_practices_guide_spanish.pdf
http://media.peru.info/catalogo/Attach/manual_de_buenas_practicas_9124.pdf


Trabajo: Microempresas Turisticas Vigentes en Venezuela. (2 ptos/ Individual)

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Microempresas
Una micro empresa o microempresa es una empresa de tamaño pequeño. Su definicion varia de acuerdo a cada pais, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un maximo de diez empleados y una facturacion acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

La creacion de una micro empresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. Al formalizar su actividad a traves de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al credito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social.


Cooperativas
Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economia social y participativa, autonomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones economicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva gestionadas y controladas democraticamente. 


Tipos de Cooperativas
 Las empresas cooperativas se clasifican segun la actividad para la que fueron creadas.
 Asi tenemos que existen:

Cooperativas de Produccion de Bienes y Servicios
Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin comun, que por medios propios producen ciertos articulos vendiendolos directamente y distribuyendose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la produccion de bienes o prestacion de servicios, tales como: la produccion industrial o artesanal, la produccion agropecuaria o pesquera, la produccion minera, transporte colectivo o de carga, produccion de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.
Cooperativas de Produccion Industrial
 Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan caracteristicas para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnologicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:
-    Cooperativas lacteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
-    Cooperativas de carpinterias: estan en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construccion (puertas, marcos, ventanas, etc).

Cooperativa de Producción Agricola
Es una asociacion conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.  Las Cooperativas agricolas desarrollan  sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agricola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habran expandido su actividad cooperativa a la produccion industrial, con el consecuente beneficio economico tanto para los asociados como para los consumidores.

Cooperativa de Produccion Pesquera
Es la union de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de produccion, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial  que se podria desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.

Cooperativa de Producción de Servicios
Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes areas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapiceria, fumigacion, recoleccion de basura, jardineria, distibucion de gas domestico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios
Existen las Cooperativas de obtencion de bienes y servicios.  Aqui entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Prestamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y mas economicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de articulos de primera necesidad.

Cooperativas de Ahorro y Credito
Las Cooperativas de Ahorro y Credito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar prestamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interes muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los creditos otorgados por los bancos comerciales.
Estas operaciones de ahorro y credito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediacion financiera, es decir, la captacion de recursos del publico,  incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar creditos, financiamientos o inversiones en  valores, las cuales estan reservadas a los bancos, entidades de ahorro y prestamo y demas instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Credito, podran ser entes de ejecucion del sistema microfinanciero, de conformidad con lo establecido en el articulo 4 de la Ley de Creacion, Estimulo, Promocion y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.

Las Cooperativas de Consumo
Presentan dos formas basicas para la consecucion de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisicion aumentando solo en una pequeña porcion para cubrir los gastos generales de operacion. En este caso, el cooperador tiene el beneficio inmediato de adquirir sus productos mas baratos. Esta formula consigue el objetivo de aumentar indirectamente el salario de los asociados. Sin embargo, se enfrenta a una fuerte oposicion de los intermediarios y comerciantes que, frecuentemente, diseñan estrategian de saboteo y boicoteo a estas cooperativas. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporcion de compras que ha realizado cada socio.
Las areas en las que pueden desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentaria, farmaceutica, vestidos, muebles, de vivienda y  en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.
En las cooperativas de consumo el objetivo básico se fundamenta en anteponer el interés del consumidor, al del comerciante y el intermediario. Esto lejos de ser censurable, es altamente honorable pues el comercio es para servir a los consumidores, no para enriquecer a los intermediarios.
Por otro lado, las Cooperativas de Servicios son empresas que se organizan entre los asociados para ofrecer entre sus integrantes una serie de servicios cubriendo los costos y donde la ganancia se revertira entre sus afiliados en la proporcion en la que utilizaron esos servicios.
En este grupo, de las cooperativas de servicios, se ubican las Cooperativas de Ahorro y Prestamo. Estas se conforman con un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periodicamente, creandose asi un credito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar prestamos sobre sus ahorros.  En ellas, se cobran interese bajos y se eliminan los altos costos de la usura en los creditos otorgados por los bancos comerciales. Estas normalmente se conocen como Caja de Ahorros, Bancos Cooperativo, entre otros.

Las Cooperativas Mixtas
Persiguen dos objetivos a saber: la produccion de bienes y servicios para terceros y la obtencion de bienes y servicios para sus asociados.   Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o mas de los perfiles que se han descrito anteriormente.

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Diferencia entre sociedades mercantiles y sociedades cooperativas









Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva gestionadas y controladas democráticamente. - See more at: http://www.mpcomunas.gob.ve/sunacoop/#sthash.ELSObzdK.dpuf
s cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva gestionadas y controladas democráticamente - See more at: http://www.mpcomunas.gob.ve/sunacoop/#sthash.ELSObzdK.dpuf
Espresas Turisticas Comunitarias (denominacion nueva por nuestra maxima superestructura MINTUR, 2012)
 http://www.mintur.gob.ve/descargas/ETC.pdf


Cluster Turisticos

En ingles, cluster significa ramo, racimo o conglomerado; en general, conjunto de cosas iguales que se agrupan en torno a un punto común.

En gestion empresarial se aplica a un conjunto de empresas concentradas en un mismo entorno geografico y que desarrollan una actividad economica similar o pertenecen a sectores insustriales relacionados entre si. Las empresas formantes del cluster cooperan para mejorar su competitividad, para alcanzar objetivos comunes. 

Los clusters turisticos se podrian definir por servicios (alojamiento, restauracion, transporte, etc), por marco geografico (comarcas, rutas) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronomico, otros).


  Que es el Cluster Turistico
https://www.youtube.com/watch?v=g3VhgvzbglY  

Ejemplo: Cluster Turistico de Santo Domingo  


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Proyecto
Es una planificacion que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razon de un proyecto es alcanzar objetivos especificos dentro de los limites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definido.

Ciclo de un proyecto
Diagnostico 
Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:
  • Necesidades insatisfechas actuales o se preve que existiran en el futuro si no se toma medidas al respecto.
  • Complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Diseño 
Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tacticas y estrategicas a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de factibilidad. Una vez dada la aprobacion, se realiza la planificacion operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacion o requerimiento de personal respectivo.

Ejecucion 
Consiste en poner en practica la planificacion llevada a cabo previamente (trabajo de campo).


Evaluacion 
Etapa final de un proyecto en la que este es revisado y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, asi como sus resultados, en consideracion al logro de los objetivos planteados.



Para realizar el objetivo general y los objetivos especificos de cada proyecto, les recomiendo revizar la lista de verbos de se emplean para exprezar objetivos cognoscitivos segun la TAXONOMIA DE BLOOM



La taxonomía de bloom es una clasificación de los diferentes objetos y habilidadeses, jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. La idea es establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948.





Les dejo un video que les recomiendo y espero que ls guste, ver el siguiente enlace:


Proyecto Turistico

Guia para la formulacion de proyectos turisticos, ver el siguiente enlace:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/instrumentos_metod/turismo/Guia_de_turismo




Inicia tu propio negocio: Ejemplo una Empresas Ecoturisticas 


¿Como contribuye la microempresa al crecimiento del Peru? 

Trabajo: 1ra. Parte del proyecto sostenible de una microempresa turistica. (2 ptos/grupal)

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Conceptos de individuo, poblacion y comunidad
 Un video para relajarnos!


Comunidad 
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses. Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de pesonas que reside en un area geografica determinada, comparten una cultura comun y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta.

Tipos de Comunidad 

Comunidad Rural 
Es aquella que se caracterza  fundamentalmente por un alto grado de dispersion geografica, dificil accso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados.


Comunidad Urbana
La comunidad tiene multiples contactos sociales como son: actividades de algunas asociaciones especializadas, entre las que se hallan los organos de derecho impersonal, que se aplican a mantener el orden, ejemplo: los tribunales,los maestros y otroselementos de regulacion social.

Caracteristicas de una comunidad
  • Convivencia en una zona definida
  • Ideoma
  • Costumbres
  • Valores
  • Vision del mundo
  • Cultura
  • Educacion
Cosas positivas de una comunidad Rural
  • El aire es mas puro
  • Las personas tienen mas cortesia
  • Las areas son verdes
  • La produccion agricola en es de casi 100%
Cosas positivas de una comunidad Urbana
  • Mejores vias de comunicacion
  • Mas divisas de empleo
  • Mas tecnologia y globalizacion
  • Mejores servicios medicos y farmaceuticos
  • Mayor actividad productiva
  • Otras
Cosas negativas de una comunidad Rural
  • Desempleo
  • Pocos o ningun servicio hospitalario
  • Pocas escuelas
  • Gra variedad de peligros por insectos como son los mosquitos, moscas, chipos, otros
  • Nigun avance tecnologicos
  • Pocas vias de comunicacion
 Cosas positivas de una comunidad Urbana
  • Drogadiccion
  • Delincuencia
  • Corrupcion
  • Contaminacion Ambiental
  • Exceso de Actividad 
  • Desordenes Alimenticios
  • Adicciones (Alcohol, Tabaco, Drogas)
  • Problemas Sociales y Economicos.  
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Bases legales nacionales e internacionales para respaldar los proyectos turisticos

Ley Organica de Turismo 
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Mayo/1052013/1052013-3696.pdf


Parques Nacionales




Ley de Proteccion y Defensa del Patrimonio Cultural
http://www.ipc.gob.ve/files/Ley_de_Patrimonio.pdf

Ley del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetia
http://www.defiendete.org/html/de-interes/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUELA%20II/LEY%20DEL%20INSTITUTO%20AEROPUERTO%20INTERNACIONAL%20DE%20MAIQUETIA.htm

 http://www.worldairportslawyers.org/VerContenido.asp?contenido=1808&idioma=E

Reglamento sobre Agencias de Viajes y Turismo
http://www.avavit.com/upload/archivos/238REGLAMENTO%20SOBRE%20AGENCIAS%20DE%20VIAJES%20Y%20TURISMO%20VIGENTE.pdf

Reglamento parcial de la Ley Organica de Turismo Sobre Establecimientos de Alojamiento Turistico
http://www.fenahoven.org/blog/legal/reglamentos/reglamento-establecimientos-de-alojamiento-turistico/

Ordenanza de Impuesto sobre Espectaculos Publicos en el Municipio el Hatillo
http://www.alcaldiaelhatillo.gob.ve/publicaciones/zaBqVGj6Nyge705PZCwRXvx9iSOrnM.pdf
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 Microcreditos 
Ofrece prestamos comerciales a propietarios de negocios muy pequeños denominados microempresas. Muchas personas no logran obtener todos los ingresos que podrian alcanzar solo porque no tienen acceso a credito. El objetivo del microcredito es brindar acceso a capital financiero a las personas que no tendrian la oportunidad de obtenerlo de otro modo.


Principios basicos del microcredito
Los prestamos de microcredito estan dirigidos a las personas que no reunan los requisitos para obtener prestamos en las instituciones financieras tradicionales. Las condiciones de los prestamos se han diseñado con el fin de ayudar a los que solamente necesiten un pequeño capital para financiar su microempresa. 

A menudo, el microcredito se organiza en torno a “grupos de solidaridad” o a “bancos locales”. Dichos grupos estan formados por personas de la comunidad que desean obtener microprestamos. El proposito de dichos grupos es crear una atmosfera de colaboracion, proporcionar una red de apoyo e intercambio de opiniones y respaldar los prestamos mutuamente. Debido a que los microprestamos no requieren garantias tradicionales, los miembros del grupo actuan como un seguro en el prestamo que se le entregue, es decir que si una persona no paga el prestamo, los demas lo pagan. Por lo general, antes de que cualquier miembro del grupo de solidaridad o del banco local pueda recibir un segundo prestamo, todos los demas deben haber pagado el prestamo inicial. 


Algunas organizaciones que ofrecen microcreditos tambien brindan otros servicios financieros, tales como planes de ahorro, seguros y cursos de capacitacion empresarial. Al igual que los microprestamos, estos servicios se han diseñado con el fin de ayudar a los propietarios de microempresas a progresar y a lograr el exito. 


Tipos de microcreditos:

- Unidad Productiva Familiar: Esta integrada por miembros de la familia para desarrollar proyectos socio productivos, con el fin de satisfacer las necesidades basicas de la familia y de la comunidad.

- Unidad Productiva Asociativa: Este compuesto por un grupo de 2 hasta 9 personas, con la misma vision de iniciar una actividad socio productiva, donde los beneficiarios se respaldaran de forma reciproca.



La Sociedad de Garantías Recíprocas para la pequeña y mediana empresa del sector turismo (SOGATUR S.A.) es tu fiadora pública que busca brindarte asistencia técnica y financiera, siendo promotores del turismo sustentable del país a través del emprendimiento socio productivo.
http://www.mintur.gob.ve/mintur/sogatur/


Debate: Bancos que otorguen microcreditos, analisis de la banca publica y privada en Venezuela. (2 ptos/individual)

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Microcreditos Turisticos 

Requisitos de microcreditos en distintos bancos nacionales

En esta parte pueden encontrar los link de bancos publicos y privados para los respectivos analisis:

Banco del Tesoro
 http://www.bt.gob.ve/sites/www.bt.gob.ve/files/publicos/pdf/10_04_Requisitos_Microcredito.pdf

Banco Bicentenario
http://www.bicentenariobu.com/paginas/detalle/personas_microcredito.php

http://www.bicentenariobu.com/paginas/detalle/empresas_credito_microcredito.php

Banco de Venezuela
http://www.bancodevenezuela.com/?bdv=link_empresarios&cod=436

Banco BNC
http://www.bnc.com.ve/personas/creditos/microcredito.html 

Banco Exterior
http://www.bancoexterior.com/para-tu-empresa/creditos/exterior-microcreditos 

Banco Mercantil
http://www.mercantilbanco.com/mercprod/site/personas/creditos/microempresas.html

Banco Banesco
http://www.banesco.com/personas/creditos-personas/microcreditos-2#.U6H4Vnayz3U 
El pasado 07 de junio, más de 300 docentes de la ciudad de Caracas y del interior del país se dieron cita en la Universidad Nueva Esparta sede los Naranjos, para llevar a cabo el “6to. Taller Herramientas Creativas para la Enseñanza.
En esta oportunidad queremos aprovechar y compartir las 4 ponencias del taller para docentes.  La idea es que puedan descargarlas y guardarlas y aprovechar y sacar el máximo provecho de las diferentes técnicas y conocimientos que los diferentes profesionales compartieron durante lo largo de esta jornada.

1era. Ponencia: Técnicas efectivas para la modificación conductual en el ámbito escolar (descargar ponencia) Ponente: Psicóloga Marilyn Petrizzo
Redes: @marilynpetrizzo

2da. Ponencia: Herramientas para la integración de niños con diversidad funcional en el aula (descargar ponencia)
Ponente: Psicóloga María Norelys Reyna
Correo: norelisreyna@hotmail.com

3era. Ponencia: Mobbing “acoso moral” en el contexto educativo (descargar ponencia)
Ponente: Psicóloga Idhaly Guzmán
Redes: @idhalyguzman / @grupoambos

4ta. Ponencia:  Risoterapia una técnica de relajación del stress (descargar ponencia)
Ponente: Licenciado Reinaldo Mirabal
Redes: @risaybienestar
- See more at: http://blog.ofica.com/solita/2014/06/6to-taller-herramientas-creativas-para-la-ense%C3%B1anza-ponencias.html#more

Microempresarios Banca Comunitaria Banesco
https://www.youtube.com/watch?v=ROSdQ7aPzVs

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2do. Corte/ Criterios Globales del Turismo Sostenible en los Destinos 

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible constituyen un esfuerzo por alcanzar una comprension comun de los destinos sostenibles y a la vez son los estandares minimos que la dirección de cualquier organizacion turistica que desea ser sostenible debe aspirar a alcanzar. Para satisfacer la definicion de turismo sostenible, los destinos deben realizar un acercamiento interdisciplinario e integral que incluya cuatro objetivos primordiales: 
  1. Demostrar una gestion sostenible de destino eficaz.
    Maximizar los beneficios sociales y economicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos.
    Maximizar beneficios a las comunidades, a los visitantes y al patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.
     Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizarlos impactos negativos
Los criterios estan diseñados para ser utilizados por todo tipo y escalas de destinos.

Los criterios forman parte de la respuesta de la comunidad turistica hacia algunos de los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, como lo son la erradicacion de la pobreza extrema y el hambre, igualdad entre generos y sostenibilidad del medioambiente, incluyendo el cambio climatico.Estas son las principales tematicas transversales que se abordan en los criterios.

Los criterios e indicadores fueron desarrollados con base a criterios y enfoques reconocidos, entre los cuales se incluyen, por ejemplo, los indicadores a nivel de destino que promueve la Organizacion Mundial del Turismo OMT, los criterios para hoteles y tour operadores que promueve el Consejo Global de Turismo Sostenible asi como otros principios y directrices, criterios de certificacion e indicadores ampliamente aceptados.

Estos reflejan estandares de certificacion, indicadores, criterios y mejores practicas de diferentes contextos culturales y geopoliticos de alrededor del mundo en el sector turistico y tambien de otros sectores a los cuales apliquen. Los indicadores potenciales fueron analizados por su relevancia y viabilidad, asi como por su aplicabilidad en una amplia variedad de tipos de destino y se encuentran los siguientes:

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

A)  DEMOSTRAR UNA GESTION SOSTENIBLE EFICAZ

A1. Estrategia de turismo sostenible: El destino ha establecido y se encuentra implementando una estrategia de varios años en turismo sostenible, que se encuentra publicamente disponible, se ajusta a su escala y toma en consideracion los impactos ambientales, socio-culturales, de calidad, salud y seguridad, incluyendo sus impactos acumulados.

A2.  Organizacion de gestion turistica: El destino cuenta con una organizacion funcional responsable, que propicie un acercamiento coordinado al turismo sostenible el cual cuente con la participacion del sector turistico, gobierno local y comunidad participativa con responsabilidades delegadas a las partes responsables para administrar temas ambientales, socio- culturales y de turismo sostenible.

A3.  Monitoreo del turismo sostenible: El destino cuenta con un programa para monitorear, reportar publicamente y respaldar las respuestas a temas acumulativos ambientales, socio-culturales y de turismo sostenible a nivel de destino.

A4. Administracion turistica estacional: El destino cuenta con programas diseñados para minimizar los efectos de la variabilidad estacional del turismo, donde sean apropiados, mientras que reconoce el impacto ecologico y cultural de tales programas.

A5. Adaptacion al cambio climatico: El destino cuenta con un programa para identificar los riesgos asociados con el cambio climatico y promueve la adaptacion en el desarrollo, localizacion, diseño y manejo que contribuira a la sostenibilidad y fortalecimiento del destino para enfrentarlos cambios potenciales.

 A6.  Inventario de  atractivos: El destino cuenta con un proceso continuo para identificar sus activos y atractivos turisticos claves, asi como para identificar los impactos potenciales clave (positivos o negativos) en los mismos.

A7.  Diseño y construccion: El destino cuenta con requisitos de planificacion y leyes relacionadas a la planificacion, localizacion, diseño, construccion, materiales, renovacion,demolicion y estudio de impacto para proteger su patrimonio natural y cultural.

 A8. Accesibilidad al sitio: Sitios clave de atraccin turistica con infraestructura y facilidades en el destino, incluyendo alojamientos, facilidades que brinden alimentacion y bebidas, asi como los medios de transporte para llegar al lugar, son accesibles para personas con necesidades especiales, donde sean apropiados y se cumple con todos los requisitos legales con respecto a su accesibilidad.

A9.  Derechos de propiedad locales: Las adquisicionesde propiedad son legales, cumplen con los derechos indigenas y de comunidades locales, incluyendo su libre, previo e informado consentimiento y no requieren un reasentamiento involuntario.

A10. Monitoreo de la satisfaccion del turista: El destino cuenta con un programa y politica para medir y reportar acerca de la satisfaccion, percepcion, conductas e inquietudes del turista.

A 11. Sostenibilidad del sector privado: El sector turistico en el destino ha implementado politicas especificas para un turismo sostenible o programas de certificacion fidedignos y programas que aseguren la calidad.

A12.  Seguridaddel turismo: El destino cuenta con un programa in situ para combatir el crimen relacionado con el turismo y/o peligros para la salud y la seguridad.

A13. Preparacion para el manejo de crisis: El destino ha establecido y provisto los recursos para un plan de preparacion de manejo de crisis que se encuentre disponible para turistas, empresas turisticas y organizaciones y las comunidades locales.

A14. Mercadeo del turismo sostenible: El destino cuenta con un programa para desarrollar y promover productos y servicios sostenibles que sean compatibles con sus condiciones ecologicas, sociales y culturales.

A15. Materiales de promocion: Los materiales de promocion son exactos y completos en relacion al destino, sus productos y servicios e incluyen declaraciones acerca de la sostenibilidad del destino. Los mismos no prometen mas alla de aquello que proveen.

B. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ECONOMICOS PARA LA COMUNIDAD LOCAL Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS 

B1. Beneficio economico: La contribucion economica del turismo para la economia del destino es monitoreada y reportada publicamente.

B2. Oportunidades locales de trabajo:  El destino brinda oportunidades justas y equitativas de empleo en el sector turistico, capacitacion para mujeres, jovenes, minorias y otras poblaciones vulnerables, incluyendo pago de salarios justos y brinda oportunidades de capacitacion para posiciones de manejo y direccion, a la vez que restringe el trabajo infantil.

B3. Participacion publica: El destino cuenta con un programa para motivar y facilitar la participacion publica en la planificacion turistica y toma de decisiones de manera continua.

B4. Satisfaccion local: Las aspiraciones de las comunidades, sus inquietudes y satisfacciones en relacion al turismo son monitoreadas de manera regular y son compartidas publicamente por el destino.

B5. Acceso local: El destino protege el acceso local a sitios y atractivos naturales, historicos, arqueologicos, religiosos, espirituales y culturales, incluyendo el uso de la tierra y recurso hidricos, derechos de via, transporte y alojamiento.

B6. Conciencia turistica: El destino brinda a los residentes del destino programas regulares para crear una conciencia turistica.

B7. Prevención de la explotacion: El destino ha implementado una politica en contra de la explotacion comercial, sexual o de cualquier otro tipo de explotacion y acoso, particularmente de niños, adolescentes, mujeres y minorias.

B8. Apoyo a la comunidad local: El sector turistico y actores interesados se encuentran activamente involucrados en el impulso y apoyo de iniciativas de desarrollo e infraestructura adecuadas para la comunidad.

B9. Principios de comercio justo: El destino cuenta con un programa in situ que apoya a las pequeñas empresas locales y promueve el uso de productos y servicios locales sostenibles así como los principios de comercio justo que se ubiquen en areas naturales, historicas y culturales (tales como alimentacion y bebidas, artesanias, artes, productos agricolas, etc).

B10. Desempeño de empresas turisticas: El destino cuenta con programas que apoyen la sostenibilidad economica de la pequeña y mediana empresa, relacionadas al sector turistico.

C. MAXIMIZAR BENEFICIOS A LAS COMUNIDADES, A LOS VISITANTES Y AL PATRIMONIO CULTURAL Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS

C1. Proteccion de los sitios atractivos:  El destino cuenta con una politica y programa para conservar sus atracciones turisticas naturales y culturales claves para asegurar que los paisajes, ecosistemas y habitats se encuentran identificados. Sus amenazas han sido identificadas y evaluadas. Se busca la sostenibilidad de su
acceso y manejo.

C2. Plan de manejo de visitantes: El destino cuenta con un plan de manejo de visitantes para los sitios atractivos clave, incluyendo medidas para preservar y proteger sitios clave de valor natural y cultural.

C3. Conducta de los visitantes e interpretacion en los sitios vulnerables: El destino ha desarrollado lineamientos para la interpretacion, asi como codigos de conducta para visitantes de los sitios cultural y ecologicamente vulnerables con el fin de minimizar el impacto de los visitantes y maximizar su disfrute.

C4. Proteccion al patrimonio cultural: No se venden, comercializan o exhiben articulos historicos y arqueologicos, salvo que sea permitido por la ley.

C5. Interpretacion de los sitios:  Se brinda a los visitantes, en diferentes idiomas, informacion e interpretacion acerca de los entornos naturales, cultura local y patrimonio cultural. Se incluye tambien informacion sobre la conducta apropiada al momento de visitar las areas naturales, culturas vivas, sitios patrimonio cultural y comunidades.

C6. Proteccion a la propiedad y derechos de la comunidad: El destino contribuye a la proteccion y conservacion de los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales y de los derechos de propiedad de sitios que son local, historica, arqueologica, cultural y espiritualmente importantes para el destino.

C7. Viajes filantropicos: El destino motiva las contribuciones de los turistas para el desarrollo de la comunidad y para la conservacon de la biodiversidad, incluyendo el apoyo a areas protegidas y areas de gran importancia debido a su valor culturas y de biodiversidad.

D. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS

D1. Evaluacion de la situacion del medio ambiente:  El destino ha identificado los principales retos ambientales que enfrenta y cuenta con politicas y procesos para enfrentarlos.

D2. Proteccion del ecosistema:  El destino cuenta con un sistema para medir el impacto del turismo y manejar los impactos del turismo intensivo sobre sus paisajes y ecosistemas, incluyendo habitats de vida silvestre vulnerable o amenazada.

D3. Conservacion de la energia: El destino cuenta con un programa para promover la conservacion de la energia, para medir y reducir la dependencia de combustibles fosiles y motivar a las empresas turisticas a monitorear y conservar la energia, asi como motivar el uso de energia de fuentes renovables.

D4. Reduccion de gases de efecto invernadero: El destino cuenta con un programa in situ para asistir a los operadores de turismo en la medicion y reduccion de sus emisiones de gases de efecto invernadero y motiva al sector turistico a participar en iniciativas que compensen y reduzcan su huella de carbono.

D5. Conservacion del recurso hidrico: El destino cuenta con un programa para monitorear y conservar el agua que utiliza a nivel de destino y para motivar a las empresas turisticas a monitorear y conservar y el agua.

D6. Consumo de agua: El suministro de agua que se utiliza para el turismo a nivel de destino es ecologicamente sostenible y no afecta negativamente el uso que la comunidad hace de ella, toma en consideracion los impactos acumulados en general de su uso en toda superficie local y subterranea.

D7. Calidad del agua de superficie y agua de mar: El destino cuenta con un sistema in situ para monitorear la calidad del agua tanto de fuentes de agua potable como de areas acuaticas.

D8. Manejo de residuos: El destino cuenta con sistemas in situ para asegurar que los desechos generados por los sitios y empresas turisticas son debidamente tratados, reutilizados o desechados de manera segura, sin algun efecto adverso para la poblacion local y el medio ambiente.

D9. Reduccion de la contaminacion por desechos solidos: El destino cuenta con un sistema in situ para garantizar que los desechos por actividades relacionadas el turismo sean minimizados, reutilizados o reciclados. Cualquier mecanismo de disposicion de desechos solidos residuales del turismo y de las comunidades de apoyo es sostenible, con metas cuantitativas para minimizar los desechos que no sean reutilizables o reciclables.

D10. Reduccion de la contaminacion: El destino implementa practicas para minimizar la contaminacion causada por desechos de agua, vertederos, erosion, ruido, luz, sustancias nocivas, compuestos que deterioren el ozono y aire, y contaminantes del agua y de la tierra, ademas requiere a las empresas turisticas el implementar estas practicas.

D11. Transporte local: El destino cuenta con una politica y plan in situ para motivar el uso de transporte de bajo impacto, incluyendo el uso de transporte publico.

D12. Gestion ambiental: El destino solicita a las empresas turisticas el contar con un plan de manejo ambiental el cual incluya medidas de control de la vegetacion, vertederos, evitar la introduccion de especies invasivas e implementar otras medidas de control para evitar la contaminacion.

D13. Conservacion de la biodiversidad, ecosistemas y paisajes: El destino cuenta con un programa in situ para cumplir con los lineamientos internacionales relacionados a la proteccion, recoleccion, y captura de vida silvestre (habitats de fauna y flora) asi como para el manejo de impactos del turismo en la vida silvestre.

Resumen: Cuales de los criterios globales del turismo sostenible son aplicados a sus proyectos de microempresas y destinos turisticos. (1 ptos/Individual) 


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Capacidad de Carga


Se refiere al nivel máximo de uso de visitantes e infraestructura correspondiente que un area puede soportar, sin que se provoquen efectos en detrimento de los recursos y se disminuya el grado de satisfaccion del visitante, o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la economia o la cultura de un area". (McIntyre, 1993).
 
Segun esta definicion se podria concluir que existen limites al uso de los espacios turisticos por parte de los visitantes y que se hace necesario realizar estudios de capacidad de carga especificos para cada caso concreto, que contemplen las caracteristicas individuales de cada escenario.
Aun y siendo particularmente dificil y no existiendo modelos especificos para determinar la capacidad de carga, es de suma importancia y totalmente relevante realizar dicho estudio, en todas y cada una de las areas donde se pretenda implementar un proyecto turistico determinado, analizando, estudiando y clasificando la totalidad de las caracteristicas inherentes al espacio de estudio. Es un aspecto fundamental para que el turismo no se convierta en factor desestabilizador en el ambito ambiental, social, cultural y economico de la zona receptora.
Es necesario poder determinar, con la mayor certeza posible, los flujos de visitantes a los destinos turisticos de cualquier indole, haciendo enfasis en las areas protegidas y zonas naturales, dada la fragilidad ambiental que en ellas se presenta y debido a la gran biodiversidad por la que se caracterizan.
Existen ciertas consideraciones basicas para estimar la capacidad de carga de un area:
  • El Objetivo: uso turistico dentro de un area especifica. Uso mas o menos restrictivo.
  • La Relatividad: depende de factores y consideraciones cambiantes, como por ejemplo los cambios estacionales dependiendo de la revision periodica, del resultado del monitoreo, del proceso de planificacion y del ajuste de uso.
  • Las Caracteristicas: las caracteristicas particulares propias de cada lugar especifico, son factor determinante para definir su capacidad de carga.
  • Las Limitantes Criticas: que afectarian directamente a la densidad, intensidad y modalidad de uso. Caso especifico seria la disponibilidad de agua.
  • El Manejo Institucional: Es uno de los factores determinantes mas importante para determinar los niveles y las modalidades de uso que se pueden permitir. Para garantizar estas medidas es indispensable implementar planes de capacitacion al personal y especificar el destino de los recursos economicos para asi poder garantizar la eficiencia deseada.
 Trabajo: Determinar la capacidad de carga de los proyectos a presentar de las microempresas turisticas. (1 pto/Individual)

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Emprendedores


Emprendedor

Se denomina Emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimologia de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este termino para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio o alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Emprendimiento

Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas alla de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona este insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, como consecuencia de ello quiera alcanzar mayores logros.

Por ello, el concepto de emprendedor esta irremediablemente atado a la idea de innovacion y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.


Ejemplo de empresas que colaboren con emprendedores turistico en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=BwOySf_rIk4


Eposak, que significa Logro en lengua pemona kamaracota, es una plataforma digital sin fines de lucro en la que podrás prestar o donar dinero a emprendedores turísticos venezolanos, y funciona por medio de la Fundación Esteban Torbar (FET). Esta es una organización cuya misión es activar, desarrollar y promover emprendedores vinculados a la actividad turística, e incentivar a las comunidades a involucrarse en este sector, para que en su conjunto generen bienestar y mayor calidad de vida a la población.

www.eposak.org.

https://www.youtube.com/watch?v=IRPWvcPjnBs 

¡Lo más hermoso de Venezuela es nuestra gente! 

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El turismo rural ecologico y sostenible es posible


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Presentacion de trabajo Final


Ultima investigacion del perido academico: 2da. Parte del proyecto sostenible de una microempresa turistica. 
4 ptos - grupal / 2  puntos trabajo y 2 expo presencial o por Screenr.









IMPORTANTE: Examen presencial / 4 ptos.

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