OINTUR


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Organismos Internacionales y NacionalesTurismo (OINTUR)

Superestructuras Turisticas

Superestructuras: Boullon la plantea como un “subsistema superior que regula todo el sistema”. Comprende organismos especializados (publicos y privados), encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesaria cada una de sus partes, asi como tambien de armonizar sus relaciones para facilitar la produccion y venta de los multiples y dispares servicios que componen el producto turistico.

Trabajo:  Sintesis de los organismos publidos y privados (nacionales e internacionales) que respalden el gremio Turistico (2 ptos)

 
 Superestructuras que respaldan el sector turistico

  • OMT: Organización Mundial del turismo.

La Organizacion Mundial del Turismo es un organismo internacional creado en 1925 que tiene como proposito promover el turismo; Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976.
http://www2.unwto.org/es
  • MINTUR:  Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Organica de Turismo, en su Articulo 08, “El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el organo rector y la maxima autoridad administrativa en la actividad turistica, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las politicas, planes, programas, proyectos y acciones estrategicas destinadas al desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turistico, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo venezolano y a potenciar la participacion y el protagonismo de las comunidades en la actividad turistica”. www.mintur.gob.ve/mintur
  • INATUR: Instituto Nacional de Turismo

Segun lo dispuesto en el articulo 18 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Organica de Turismo, son atribuciones de Inatur, las siguientes:

Ejecutar las politicas relacionadas con el Plan de Promocion Nacional e Internacional de la Republica Bolivariana de Venezuela como destino turistico en concordancia con el Plan Estrategico Nacional de Turismo elaborado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo.

Desarrollar los planes diseñados en materia de capacitacion y sensibilizacion turistica dirigidos a las comunidades y a los integrantes del sistema turistico nacional, con especial atencion a aquellas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demas formas de participacion.

Ejecutar los Programas y Proyectos elaborados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, en materia de mejoramiento y recuperacion de la infraestructura turistica publica.

Suscribir los convenios, contratos o cualquier otro tipo de acuerdo con integrantes del Sistema Turistico Nacional o con entes publicos e instituciones privadas; nacionales e internacionales, previa autorizacion del organo rector, en concordancia con las politicas fijadas en el Plan Estrategico Nacional de Turismo elaborado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo.

Elaborar el reglamento interno para su funcionamiento.

Ejercer la fiscalización, verificación, supervision, control y recaudacion de la contribucion especial establecida en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Organica de Turismo, mediante los procedimientos previstos en el Codigo Organico Tributario vigente.

Determinar las obligaciones tributarias y sus accesorios, y adelantar las gestiones de cobro, pudiendo solicitar a los Tribunales de la jurisdicción contenciosa tributaria el decreto de las medidas cautelares; demandar judicialmente siguiendo el procedimiento previsto en el Codigo Organico Tributario, todo ello a fin de garantizar los creditos a favor del Instituto Nacional de Turismo (INATUR).

Imponer las sanciones previstas en el Codigo Organico Tributario a los contribuyentes que incumplan con los deberes materiales o formales de caracter tributario previstos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Organica de Turismo.

Conocer, sustanciar y decidir solicitudes, reclamaciones y recursos interpuestos por los interesados de acuerdo con las previsiones del ordenamiento juridico aplicable; asi como evacuar las consultas que sean sometidas a su consideracion sobre las obligaciones tributarias de las cuales es sujeto activo el Instituto Nacional de Turismo (INATUR). http://www.mintur.gob.ve/mintur/inatur/

  • CORPOTURISMO: Coorporacion Venezolana de Turismo
  • FONDOTURISMO: Fondo de Turismo de Venezuela
  • CONSETURISMO: Consejo Superior de Turismo
Conseturismo es una Asociacion Civil sin fines de lucro, de caracter privado.

• Participar y cooperar  con los poderes publicos nacionales con las instituciones fundamentales que   conformen la sociedad.
•  Ejecutar la enorme responsabilidad que nos confiere la Ley de Turismo.
•  Lograr integracion y desarrollo de la actividad turistica a nivel nacional e internacional.
http://www.conseturismo.com/

  • IATA:  Asociación de Trafico Aereo Internacional
fundada en la Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo. La asociación fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas ynorteamericanas.
http://www.iata.org/Pages/default.aspx

  •  ALAV: Asociacion de Lineas Aereas Venezolana

La Asociacion de Lineas Aereas en Venezuela ( ALAV) con sede en Caracas, es una una organizacion gremial sin fines de lucro fundada en 1959. Agrupa actualmente a 31 aerolineas nacionales e internacionales que tienen operaciones en Venezuela. http://www.800guia.com/alav/

  •  AVECINTEL: Asociacion Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas
http://www.avecintel.org/
  •  IETASA: Fundacion IETASA

La Fundacion IETASA nace en el año 1989, por iniciativa de la Asociacion Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), con el objetivo de ofrecer servicios de capacitacion profesional, de acuerdo a las necesidades y nuevos retos del sector turistico. Planificando y desarrollando programas integrales con el fin de proporcionar y fortalecer las herramientas necesarias en las diferentes aereas de capacitacion. http://www.ietasa.com/web2.0/
  •  AVAVIT: Asociacion Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo

AVAVIT es una Asociacion Civil sin fines de lucro, cuyos objetivos basicos están dirigidos a la consecucion de un turismo de mayor calidad y competitividad, de lograr su jerarquizacion tanto de la actividad como de sus integrantes, creando una verdadera y sincera conciencia en relacion al sector, al desarrollo, mejoramiento y planificacion comercial de la actividad turistica. http://www.avavit.com/

  •  SABRE: Sistema Operativo de Procesamiento en Tiempo Real

Es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real centralizado, desarrollado pot American Airlines (AA) e IBM.

SABRE nace de la idea de crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localizacion de American Airlines, en alianza con IBM. En 1960 SABRE se instala en dos computadoras IBM 7090, lo mas moderno de la epoca, procesando 84,000 llamadas telefonicas al dia. La programacion final del sistema SABRE se termina de hacer en 1964 y la red de telecomunicaciones del sistema se extiende de costa a costa en los Estados Unidos.
En 1976 se instala la primera pantalla de SABRE en una agencia de viajes. Para 1980 SABRE se habia instalado en mas de 1,000 agencias de viajes. Hoy en dia SABRE esta presente en mas de 66,000 agencias de viajes en alrededor de 113 paises.
http://www.sabretravelnetwork.com/home/


  • AMADEUS:
Amadeus es el principal sistema de distribucion mundial de reservas o GDS (Global Distribution System) y proveedor tecnologico dedicado a satisfacer las necesidades de marketing, ventas y distribucion del sector de los viajes y el turismo en todo el mundo. Su centro de proceso de datos presta servicio a cerca de 60.000 agencias de viaje y a mas de 10.000 oficinas de ventas de lineas aereas, que conjuntamente suponen alrededor de 290.000 terminales de venta repartidos por mas de 210 mercados.
https://www.amadeus.net/home

  • TRAVELPORT:
Es una herramienta avanzada que automatiza esa funcion que necesita tiempo. Tarifas y normativas antiguas y nuevas son minuciosamente buscadas, y una tarifa totalmente validada y recotizada se genera en segundos de forma completa, con reglas, impuestos, cobros adicionales, multas, tasas administrativas y reembolsos adecuados.
https://es.travelportservices.com/extranet/

  • FENAHOVEN: Federacion Nacional de Hoteles de Venezuela

Los objetivos fundamentales de FENAHOVEN son los siguientes:
- Mantener la mayor vinculacion y cooperacion con las entidades afiliadas.
- Coordinar el sector empresarial del Alojamiento Turistico, tanto en sus planteamientos globales como en sus programas conjuntos de acciones.
- Cooperar y participar con los poderes publicos y el sector privado del pais, en la formulacion de politicas y planeamiento del desarrollo turistico nacional.
- Estudiar la problematica economica laboral y social del pais en todos aquellos relacionado con las actividades de Alojamiento Turistico y colaborar en la difusion de la misma.
- Gestionar las medidas necesarias conducentes a la solucion de los problemas comunes a las diversas ramas de la industria del alojamiento turistico.
- Lograr que la representacion del sector turistico en los organismos publicos y privados sea la genuina presentacion de los mismos y la escogencia obedezca a las consultas que se hayan llevado a cabo dentro del sector.
- Procurar el fortalecimiento de la institucion cupula: del sector empresarial privado y cooperar con las Camaras y Asociaciones con el objeto de que se inscriban en Fedecamaras y designar, con la participación de las asociaciones de bases inscritas, la representacion del sector del Alojamiento Turistico en el directorio de esa institución.
- Coordinar los temas de las ponencias y trabajos de las Asambleas, Congresos y otros eventos de caracter nacional e internacional que tengan relacion con la actividad turistica y del alojamiento turistico.
- Constituirse en nucleo de opinion de analisis y coordinacion de las actividades orientadas a la atencion de la problematica de la industria de Alojamiento Turistico.
- Servir como ente coordinador y representativo de los hoteleros creando entre los mismos nexos efectivos que induzcan a la solidaridad y el intercambio.
- Cooperar con el mejoramiento de la formacion profesional de los trabajadores hoteleros, con toda iniciativa dirigida a la creacion, desarrollo y funcionamiento de escuelas, profesionales y de centros de capacitacion, que se instalen en el pais para el personal de la industria del Alojamiento Turistico.
- Colaborar como organo oficial en las revistas y publicaciones dirigidas a difundir el objetivo y orientacion de FENAHOVEN.
http://www.fenahoven.org/blog/

  •  FIDELIO/OPERA: OPERA Reservation System (sistema de reservas de OPERA), ORS.

Es el primer sistema de inventario empresarial de imagen Unica y realmente integrado de la industria DE SERVICIO HOTELERO.

http://www.micros-fidelio.eu/es-ES/Solutions/Products-N-Z/OPERA-Reservation-System.aspx

  • OVETUDA: Organizacion Venezolana de Turismo y Deporte de Aventura

https://www.facebook.com/media/set/?set=o.30991514293&ref=mf

  • ACATURVEN: Asociacion de Camaras de Turismo de Venezuela

La Camara de Turismo tiene como mision fundamental la coordinacion y orientación de esfuerzos, planes y proyectos institucionales dirigidos al desarrollo, y promocion de la actividad turistica, a traves del fortalecimiento de las relaciones entre el empresariado, la comunidad y el gobierno.

  • CTENE: Camara de Turismo del Estado Nueva Esparta
La Camara de Turismo es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por empresas del sector privado dedicadas al sector turistico y cuyo objetivo general es la defensa de los intereses de sus miembros en funcion del crecimiento, desarrollo armonico, fortalecimiento, defensa y orientacion de la actividad turistica del Estado Nueva Esparta.
http://www.ctene.org/la-camara 


  • INCRET: Instituto para la Capacitacion y Recreacion de los Trabajadores

Fomentar, organizar y proporcionar medios de recreacion a los trabajadores y sus familiares que le permitan al aprovechamiento del tiempo libre a fin de garantizar debidamente su bienestar, mediante el desarrollo de actividades culturales, deportivas y turisticas.



http://venezuela.justia.com/federales/leyes/ley-del-instituto-para-la-capacitacion-y-recreacion-de-los-trabajadores-incret/gdoc/
  •  ITRE: Instituto Tecnico de Recreacion  

Sirve a los diferentes colectivos que hacen vida en este medio, constituir la plataforma de promocion de la recreacion en el pais, armar la red de enlace institucional, proponer e impulsar la Ley Organica de Recreacion, iniciar la organizacion del Sistema Nacional de Recreacion, vincular este quehacer con la dimension cultural, deportiva y turistica de la ocupación positiva del tiempo libre.
http://www.itre.com.ve/

  • COTAL: Confederacion de Organizaciones Turisticas de la  America  Latina
http://www.somoscotal.com/
  • INPARQUES: Instituto Nacional de Parques

Es el ente rector que administra y maneja todo el sistema de parques y monumentos nacionales.
  • CONPEHT: Confederacion Panamericana de Escuelas de Hoteleria Gastronomia y Turismo
http://www.conpeht.net/

  • ICCA: Asociacion Internaacional de Congreso y Convenciones.
 Se fundo en 1963 por un grupo de agentes de viajes. Su primer objetivo, era evaluar las maneras practicas de conseguir industrias de viajes que se involucracan, pero no solo agentes de viajes de congresos sino representantes de todos los sectores de la industrias de las reuniones. http://www.iccaworld.com/


  • COCAL: Federacion de Entidades Organizadoras de Congresos de America Latina
 Desde 1985, fomenta la formacion de tecnicos y profesionales del sector. Esta entidad acomoda principios y normas de etica profesional y comercial. Contribuye a promocionar a los paises de America Latina.

  • CIMPA: Asociacion Internacional de Organizadores Profesionales Conectados.
Creada en 1982, en Virginia -USA, por esta pag. estan conectados 32 paises a nivel mundial, hay 8.000 miembros. Esta asociacion da ideas para hacer eventos y venden productos para hacer los eventos.
  • AFIDA: Asociacion Internacional de Ferias de Americas  
Creada en 1969, AFIDA tiene un proposito de representar los intereses de la industria ferial en America Latina  y España.
  • AVOCA: Asociacion Venezolana de Organizadores de Congresos, Exposiciones y Afines.
Una organizacion sin fines de lucro fundada en el año 1990, es la Asociacion que agrupa a los organizadores profesionales de eventos, a los planificadores de eventos, a los Gerentes de Eventos Especiales de las Organizaciones, Instituciones y Empresas cuya funcion principal es la de organizar Congresos y Convenciones Nacionales e Internacionales y todo tipo de Eventos.

  • ABC: Asociacion de Consultores de Bodas.
Es una organizacion profesional de la industria de bodas desde 1981 y tiene más de 4.000 miembros repartidos en 26 países en los seis continentes.
http://www.consultoresnupciales.com/


  •   ISES: Internacional Special Events Society
  • IAPCO: Asociacion Internacional de Profesionales Organizadoras de Eventos
  •   PCMA: Professional Convetion Managemet Association
http://www.pcma.org/

  • Buro de Convenciones y visitantes de Venezuela:


Entre otros como son:


Trabajo:  Sintesis de los organismos publidos y privados (nacionales e internacionales) que respalden el gremio Turistico (2 ptos)


 Protocolo, Etiqueta y Diplomacia

Protocolo
Es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que junto a las costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebracion de los actos oficiales.


Etiqueta
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios publicos.



Diplomacia
Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesia.




Reglas basicas de etiqueta (para profesionales)

1. Presentaciones: En el momento de las presentaciones debe dar su nombre completo, de la misma forma que la otra persona tambien se lo dira completo. Nombre y apellidos. Si el nombre es complicado, lo puede repetir o bien aprovechar este momento para ofrecer su tarjeta de visita donde lo podra ver escrito.

Si es usted quien no ha entendido bien el nombre de la otra persona, pida que se lo repitan, por favor.

Si esta sentado, debe ponerse en pie para saludar a una persona que le van a presentar o que va a presentar usted. No se saluda ni se presenta a nadie permaneciendo sentado. Aunque ya no se sigue mucho esta regla, tampoco deberia hacerse un saludo o presentacion con una mesa interponiendose entre ambas personas.

2. "Por favor" y "gracias": No es necesario ser demasiado reiterativo en la utilizacion de "por favor" y "gracias". Es suficiente con decirlo solo en ocasiones contadas, pero no estar constantemente repitiendo algo que puede llegar a resultar molesto e incluso pedante. No hay que ser "demasiado educado",  Todos los excesos son malos.

3. Etiqueta empresarial no social: El mundo de la empresa tiene sus "propias" normas, que suelen diferir, en algunos casos, de las reglas sociales por todos conocidas. La importancia la da la jerarquia, no el sexo o la edad. No quiere decir con ello que no se tenga respeto por la mujeres o las personas mayores. No es un comportamiento maleducado que el jefe entre antes que la secretaria por la puerta, que el gerente se siente primero, antes que un empleado de mayor edad que el, etc.

4. Los gestos: El lenguaje no verbal revela cosas muy interesantes que un buen profesional debe evitar. Cruzar las piernas o los brazos, es una forma de expresar cierta incomodidad, una forma de establecer una barrera o escudo frente a su interlocutor. Tambien, desviar la mirada puede ser interpretado como una forma de mostrarse incomodo o esquivo.

Si tiene algo que señalar, no lo haga son el dedo indice, Es mejor señalar con la palma de la mano abierta, que es menos agresivo. Desde luego, lo mejor es no señalar.

5. Comidas o almuerzos de negocios: La mesa es un excelente "campo de juego" para las buenos modales. De hecho hay seleccionadores de personal que invitan a comer a los candidatos para ver como se desenvuelven durante la comida.

Los cubiertos en su sitio hasta que llegue la comida. Por muy nervioso que este, no juegue con los cubiertos, el pan o las copas.

Hablando del pan, se debe trocear con la mano, no con el cuchillo. No caiga en el error de querer ser demasiado "exquisito" y se ponga en evidencia. Solo se trocea en pequeños pedazos que se comen al momento. No se desmigaja como si fuese a dar de comer a las palomas.

Los platos, tambien en su sitio, tanto a la hora de servirlos como de recogerlos. Si intenta acercarselos al camarero puede que le entorpezca su labor mas que ayudarle.

A la hora de servir las bebidas, la misma regla. Deje la copa en su sitio para que le sirvan, no tiene que acercala para ayudar al camarero o la persona de la mesa que esta sirviendo la bebida.

Si le invitan puede que le pregunten por sus gustos gastronomicos y sus restricciones alimentarias. No tiene que ser tan "prudente" de negar algo que le puede sentar mal o que no puede comer. Como invitado, no debe pedir los platos mas caros de la carta por mucho que le gusten o que quiera probarlos.

El uso de los cubiertos es tan sencillo como utilizar primero los mas alejados del plato, y luego seguir el orden hasta llegar a los cubiertos mas cercanos al plato. Es habitual, en muchos restuarantes, disponer los cubiertos con cada cambio de plato.

La cuenta la paga el anfitrion, que es la persona que invita. Usted no debe entrar en la "pelea" por pagar. Si quiere corresponder a esa invitacion, lo hara con una invitación posterior. Esta es otra diferencia con la etiqueta social, para el anfitrion sea hombre o mujer, da lo mismo.

6. Despedidas: La etiqueta es muy similar a la de las presentaciones y saludos. Se debe despedir de los presentes, agradeciendo las atenciones recibidas.

Dependiendo del grado de confianza y del cargo, es posible que le acompañen hasta la puerta del despacho, o bien si es una persona importante, hasta la puerta de entrada de la empresa.


  Importancia del Protocolo y la Etiqueta


Para un lider es importante tener una imagen impecable ante su equipo de trabajo, ante sus superiores y prospectos consumidores, clientes o inversionistas.


Es necesario mantener un lenguaje corporal de tranquilidad en momentos inesperados,  asi como inspirar confianza y tranquilidad al equipo de trabajo. El lider debe resolver en situaciones de presion, de tension, de inseguridad y tomar las decisiones pertinentes. 

Por ejemplo, en caso de la llegada inesperada de un supervisor, debe darle instrucciones a sus empleados con una actitud calmada y firme, por ningun motivo mostrarse desesperado o sorprendido, y mostrarle a su superior que tiene la capacidad de controlar cualquier situacion que se presente tambien se debe cuidar los aspectos que delatan nerviosismo como temblor en las manos, olvidar palabras comunes, el uso de muletillas, etc. Se debe hablar con firmeza pero al mismo tiempo satisfaccion por haber tomado decisiones correctas.

Existen maneras de que el protocolo y la etiqueta nos ayuden a mantener un comportamiento impecable y no necesariamente con actitudes superficiales y rigidas sino tambien en la vida cotidiana y en cualquier situacion con base en las competencias (habilidades, actitudes y valores) del lider. Para el, su forma de vestir (no se debe de confundir este aspecto con usar prendas costosas o telas específicas), le debe favorecer. Si se trata de un gran orador, son importantes los colores obscuros y sobrios para no desviar la atencion del publico e imponer respeto y admiracion con sutileza, dando una imagen integral de un ejemplo a seguir.  Recordemos que una persona con empleados debe ser un modelo a seguir, debe portar ropa adecuada para el puesto que desempeña y ser impecable todo el tiempo. No se debe pasar por alto las reglas para comer y beber pues el 89% del trato empresarial incluye alimentos o bebidas, por lo que se deben manejar a la perfeccion dar una buena impresion pues es sencillo faltar al respeto a los demas sin darnos cuenta. El protocolo y la etiqueta muestran la seriedad con la que se toma los negocios.



Es importante mensionar en esta unidad al conocido mundialmente Manual de Carreño, su nombre real es MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS y su autor Manuel Antonio Carreño. Este manual nos enseña y sobre todo al venezolano, la manera de como actuar, el mismo fundamenta normas en las cuales se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clasico sobre etiqueta y buenas costumbres.




Manuel Antonio Carreño (1812-1874), politico, escritor, padre de Teresa Carreño y hermano de Simon Rodriguez, recogio en su manual las formas mas elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad.  

Acontinuacion ver el manualen el siguiente enlace:




Trabajo:  Sintesis de los Tipos de protocolo (2 ptos)

Clases De Protocolo

Existe una clasificacion asi:

   - Protocolo Notarial
   - Protocolo Gubernamental
   - Protocolo Internacional o Diplomatico
   - Protocolo Religioso
   - Protocolo Deportivo
   - Protocolo Militar
   - Protocolo Social

Montajes 

 Presentaciones de montajes


Montaje Tipo Teatro
Recomendado en eventos con las siguientes caracteristicas:

·         Generalmente es un montaje en el cual los asistentes No se toman apuntes.
·         Se debe tener un espacio amplio para albergar un numero elevado de asistentes.

Montaje tipo Escuela 
Recomendado en eventos con las siguientes caracteristicas:
 ·       Recomendado en eventos de larga duracion (3 horas mínimo).
·         Los asistentes tomaran apuntes.



Montaje tipo U o tipo Herradura

Esta mesa es recomendada en eventos donde es necesario que en una misma mesa se tenga un area jerarquizada.
·        Tambien cuando se requiere que exista un punto focal (Proyeccion o Ponente).
·        Se recomienda en rueda de prensa o eventos donde asistiran medios de comunicacion.
·        Grupos no mas de 30 personas.

Montaje tipo I o Imperial
·        Mesa cuadrada sin hueco en el centro.
·        Se utiliza en eventos formales

ales

Montaje Banquete

·        Utilizado en eventos donde se serviran alimentos de manera formal
·        Esta siendo desplazado por las mesas imperiales.
·        Las mesas se montan para 8 o 10 personas, pueden ser cuadradas o redondas las mesas.




Montaje Coctel

·        Se utiliza en eventos de corta duracion (maximo 3 horas)
·        Se frecen alimentos de manera informal.
·        No se sienta a todos los invitados (solo se consideran silla para el 50%)
·        Puede ser con mesas altas (periqueras) o chaparras (de bar) y solo sirven de apoyo.
·        Actualmente se utilizan tambien salas.


Montaje O / Mesa Rusa
·          Es una variacion de la mesa tipo herradura y la mesa tipo imperial.
·          Mesa muy formal utilizada en grupos de no mas de 25 personas.
·     El hueco del centro de la mesa se utiliza para ponentes, colocar decoracion o productos que deben ser examinados con detenimiento.


Montaje Espiga

Montaje E
 Imagen con protocolo de matrimonio

Montaje T
Imagen con protocolo para evento internacional ( Ejemplo: CONPEHT directivos)



Montaje de Mesas Formales


Efecto Wow 

Profesora: Mari Carmen Obregón

Para crear en un evento ambientes que realmente dejen a la audiencia con la boca abierta y lograr hacer del evento algo increible, debemos generar el Efecto WOW®… momentos y detalles que sorprendan.

Esta comprobado que al pasar del tiempo, recuerdas mas facilmente los momentos agradables: cuando te reiste, cuando disfrutaste, bailaste, cantaste, o cuando algo o alguien te hizo sentir especial.

¿Que es el Efecto WOW®?



¿Como logramos que la gente viva un momento memorable durante un evento? Aplicando el  concepto Foco central”. Es decir, poner toda la atenci0on en lo que hace de un evento algo diferente.

¿Cuales son las caracteristicas que debe tener el Efecto Wow®?

Originalidad: Debe ser un detalle o momento que salga totalmente de lo tradicional. Comida azul, meseros tenores, poner salas de casa en los jardines. 

Memorabilidad: Para que la gente no olvide jamas esta experiencia, ¿que tal una guerra de almohadazos? O poner una estacion de fotos chuscas donde todos generen su recuerdo personalizado. 

Emotividad: El entretenimiento en vivo es un elemento que te hace vibrar. Aunque en gustos se rompen generos, a quien no le gusta un increible acto de circo  al estilo Montreal, o una extraordinaria muestra de baile o canto.

Elemento Sorpresa: Hay que apostarle a lo impredecible. ¿Que es lo que siempre se acostumbra hacer en un evento? Atreverte a romper con momentos esperados y sorprender es un generador seguro de Efecto WOW®.
 
Sensorial: Involucrar a los sentidos es un must. Estamos en la era de la participacion, donde la pieza clave del entretenimiento y a veces hasta de la decoracion, es el mismo publico invitado. ¡Hay que hacerlos parte del concepto creativo!

La fuente de inspiracion mas importante es nuestra propia experiencia.

El Efecto WOW® es el arte de crear, sorprender y mantener el suspenso... Capitulo 1






 ¡Seguimos calentando motores hacia una Vida WOW!

¿Que efecto quieres causar en todo lo que hagas? Algo plano, sin sabor, sin energía… o un Efecto WOW®?


Presentacion de trabajo Final  / Entre el lunes 28 de Abril hasta el Lunes 05 de Mayo de 2014. 

Trabajo:  Presentacion de un evento con protocolo deportivo con efecto Wow, presentar por video tutorial (Screenr) / Trabajo Individual / 4 ptos.


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