T.T.T.

Teoria y Tecnicas de Turismo

Se omiten tildes para facilitar su lectura en dispositivos moviles

Objetivo General 
Al termino del curso, los participantes seran capaces de juzgar la importancia de la Teoria y Tecnicas del Turismo de la carrera de Administracion de Empresas Turisticas, en base a los conceptos de autores y superestructuras del gremio a nivel nacional e internacional.

Concepto de Turismo
Segun Boullon, es el desplazamiento temporal de personas fuera de su residencia habitual por un lapso mayor a 24 horas y menos a 1 año con fines recreativos principalmente.

El turismo es una actividad multisectori al muy compleja que genera, directa e indirectamente, una serie de beneficios a los distintos niveles de la sociedad. Para ello, moviliza a diversos agentes y grupos sociales de manera ordenada y planificada.

Elementos fundamentales del proceso turistico (las 5 A del turismo):
1) Atractivo
2) Acceso
3) Alojamiento
4) Alimentacion
5) Animacion.

Teorias del turismo (tutorial recomendado)
https://www.youtube.com/watch?v=SOsW5QIogpQ 


Concepto de Recreacion
La recreacion es el medio de ocupar el tiempo libre en forma productiva, es entretenimiento y creatividad, se desarrolla de forma individual o grupal.

Elementos fundamentales del proceso recreativo (las 4 D de la recreacion):
1) Descanso
2) Distraccion
3) Diversion
4) Desarrollo fisico y mental.

Concepto de Tiempo Libre
Es el tiempo en donde cada individuo hace lo que desea, puede no hacer nada o hacer muchas cosas de las cuales se dedican a  actividades que no sean de trabajo, ni tareas domesticas. Es el tiempo en donde se permite realizar actividades que no siempre se desarrollan (ir de compras, bailar, comer en un restaurante, ir al cine, entre otras), sin apegarse a horarios ni agendas.

Es el tiempo en que unos e dedica a las cosas que le gustan y que le causan placer.

Concepto de Ocio
El ocio es el tiempo libre de una persona. Se trata de la cesacion del trabajo o de la total omision de la actividad obligatoria.
 
Podria definirse el ocio como el tiempo de recreacion que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino tambien el tiempo invertido para la satisfaccion de necesidades  basicas como comer o dormir.

El uso mas habitual del concepto esta vinculado al descanso del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece fuera del horario laboral o en el periodo de vacaciones y es importante no confundirlo con la inactividad absoluta o con el aburrimiento; al respecto, la opcion mas sana consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales relacionadas con la vocacion, o para el contacto con la naturaleza y la practica de algun deporte.

_____________________________________________________________________________

Tipos de Turistas

Turista:  Es aquella persona que se traslada de su entorno habitual a otro punto georafico, estando ausente de su lugar de residencia habitual mas de 24 horas y realizando pernocta en el otro punto geograficos.

Como la intencion es establecer los terminos didectamente relacionados con el turismo, en este punto se hace  necesario considerar otras modalidades que son:

Visitante: Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duracion inferior a doce meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

Viajero: Toda persona que se desplaza entre dos o mas paises distintos o entre dos o mas lugares dentro de su pais de residencia habitual.


En este concepto se puede diferenciar en terminos generales los siguientes tipos:

  • Viajeros Laborales o residentes: Es usado para definir aquellos desplazamientos de personas con fines expresos, legales, de trabajar en el lugar del destino o fijar residencia en el mismo.
  • Pasajeros en transito: Persona que permanecen por 48 horas o menos en una localidad determinada, aprovechando la oportunidad que le ofrece el hecho del viaje que realizan a otras localidades y tiene una escala en ella.
  • Transeunte: Concepto relacionado con el anterior, igualmente se onserva la duracion de mas de 24 horas y posiblemente sin fines de lucro, obedece a la extensiondel territorio a recorrer y a la obligacion de usar una ruta para llegar a otro pais.
Crucerista: Persona cuya modalidad de viaje son los cruceros, cumpliendo las caracteristicas señaladas para el turista o en todo caso, turista que se traslada por via maritima en un equipamiento turisrico cinco (5) estrellas.


Excursionista: Este es otro concepto muy ligado al turista, donde la unica diferencia es la duracion del viaje. Persona que se desplaza temporalmente fuera de la residencia, normalmente a espacios naturales.

Campista:  Es la persona que consiste en acampar al aire libre en tiendas de campaña y realiza actividades.



______________________________________________________

Tipos de Turismo



1) Turismo de Masas: Es aquel que realiza toda persona, sin importar su nivel economico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es mas convencional, pasivo y estacional, dentro de este tipo de turismo encontramos el producto sol y playa.

2) Turismo Cultural: Es el turismo donde se expresan las costumbres y tradiciones de los pueblos, en el mismo se precisan los recursos historicos y artisticos de la sociedad. El Turismo Cultural es mas exisgente y menos estacional, dentro de este turismo se despliegan los siguientes:
2.1- Turismo Arqueologico
2.2- Turismo  Cientifico
2.3- Turismo De Compras
2.4- Turismo Etnografico


2.5- Turismo Enologico
2.6- Turismo Gastronomico
2.7- Turismo Ideomatico
2.8- Turismo Industrial
2.9- Turismo Literario
2.10- Turismo Magico-religioso
2.11- Turismo  Mistico
2.12- Turismo Monumental
2.13- Turismo Religioso

3) Turismo Natural: Es el turismo que como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservacion de los recursos naturales y culturales. Dentro de este tipo de turismo encontramos:
3.1- Ecoturismo

3.2- Parques Tematicos
3.3- Turismo Rural
3.4-Agroturismo
3.5- Turismo Ornitologico
3.6- Turismo Cinegetico


4) Turismo Activo: Tambien es conocido como turismo alternativo y se trata de realizar en espacios naturales actividades para el desarrollo peronal e intelectual del individuo, generalmente las practicas de estas actividades son en grupo y ayudan a liberar a las personas del stres y la rutina. En este turismo podemos encontrar:
4.1- Turismo de Aventura (con y sin motor)
4.2- Turismo Deportivo
4.3- Turismo Experiencial
4.4- Turismo Ictioturismo
4.5- Turismo Termal o de Salud
4.6- Turismo Social
4.7- Turismo Sostenible y Sustentable

5) Turismo de Negocios: Este tipo de turismo se desarrollo con el objeto de llevar a cabo acuerdos comerciales o un negocio, es utilizado por empresarios, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. la estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que  no interrumpe la practicas de otros tipos de turismo. El cliente suele ser de alto poder adqusitivo, es un turismo fudamentalmente urbano y con necesidades de planta turistica e infeaestructuras concretas. El mismo se clasifica en:
5.1- Turismo de Convenciones
5.2- Turismo de Congresos y Reuniones
5.3- Turismo de Incentivo 
5.4- Fam Trips 

6) Turismo Sexual o SexoturismoEs una forma de turismo  con el proposito de mantener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas pero tambien puede darse que mujeres busquen oportunidades sexuales con hombres o con mujeres e incluso entre personas del mismo sexo.


El turismo sexual es un tema muy reciente para las personas que toman en cuenta unas vacaciones alternativas y que ademas esta ganando impulso. Las agencias de viajes dicen que la demanda de este servicio aumenta cada año. 

El promedio de edad de una persona que hace un viaje erotico es de 25-50 años, los turistas sexuales se encuentran tanto en los hombres como en las mujeres, solteros y casados.  Cada uno de ellos esta buscando algo en un especial en unas vacaciones, la experiencia de un romance o ya sea por la emocion.

Los turistas que van por el romance-sexo, vale la pena que recuerden sobre los riesgos que con lleva un viaje como este. Las enfermedades de transmision sexual, la probabilidad de que vayas preso por estar con una pareja que es menor de edad, pero oculta su edad, y la situacion desagradable de que lo involucren en una plantacion de drogas.

Cinco paises mas populares para el turismo sexual

Holanda: Una verdadera meca europea para los amantes del entretenimiento sexual diverso. Puede solicitar cualquier servicio en la zona de luz roja (red light district) o visitar el Teatro Porno Casa Rosso, donde cualquiera puede ser parte en la presentacion.

Republica Checa: Para principiantes, aquellos que aprecian el romance o el sexo tradicional, seria lo mejor ir a la Republica Checa. Las prostitutas se pueden pedir por telefono, elija la calle el club nocturno de elite con servicios intimos. Las tendencias de la moda en la Republica Checa son consideradas por los burdeles.

Brasil: El siguiente pais en la lista de paises que ofrecen turismo sexual “un sensual Brasil”. A pesar de que la prostitucion esta prohibida oficialmente, en clubes y saunas intimos se puede elegir compañero para todos los gustos. Y durante el carnaval a finales de febrero, la atmosfera es aun mas caracteristicas para las orgias desenfrenadas. Nota Importante - En Brasil tienen fuertemente una actitud negativa hacia los homosexuales y el hecho de que se queden en este pais, incluso puede ser peligroso.

Tailandia: Conocida como la capital sexual del mundo. Aqui usted puede encontrar el sexo mas sofisticado a un precio ridiculamente bajo. Uno de los entretenimientos mas populares es el famoso masaje tailandes.

Cuba: Muchos encuentros amistosos de turistas sexuales procedentes de diferentes paises encuentran una gran bienvenida en Cuba. Aqui pueden encontrar un compañero en la discoteca o en la playa, y totalmente gratuito, ya que oficialmente la prostitucion en la isla de la libertad no existe.

TSI / Turismo Sexual Infantil: El turismo sexual infantil implica que turistas adultos, ya sea de procedencia nacional o extranjera, exploten sexualmente a menores de edad mediante una prestacion economica o favor de alguna clase.

El entorno del turismo sexual en general (motivos del turista sexual, intereses economicos, destinos turisticos orientados al sexo, estilos de publicidad, etc) proporciona fuertes estimulos en las personas con inclinacion a explotar sexualmente a los niños en sus viajes.

Las poblaciones de los paises afectados, casi en su totalidad, atraviesan problemas economicos, los cuales son utilizados por el explotador para introducirlos a un circuito de explotacion sexual: la oferta y demanda de sexo. Aqui, la "mercancía mas valiosa" es aquella que el turista sexual demanda y por la que esta dispuesto a pagar altas sumas de dinero.

Aunque la mayor parte de los turistas sexuales buscan relaciones sexuales con otros adultos, un porcentaje busca activamente a menores de edad. En numerosos paises existen leyes severas contra los abusos sexuales a menores y se condenan estos actos a los ciudadanos aunque los practiquen en otro pais donde no esten prohibidos.

Imagen mundial en contra el TSI/ Turismo Sexual Infantil

Paginas relacionadas con el TSI

Combatiendo  al turismo sexual infantil con niños y adolecentes
http://www.ecpat.net/sites/default/files/cst_faq_spa.pdf 


Codigo de Conducta para la proteccion de los niños frente a la explotacion sexual en el turismo y la industria de viajes
http://www.unicef.org/lac/1.CODIGO_CONDUCTA_PROTECCION_ESC%281%29.pdf


Protegiendo a los niños de la Explotacion Sexual en el Turismo, Kit de recursos de capacitacion de ECPAT
http://www.ecpat.net/sites/default/files/ECPAT_CST_Code_Toolkit_SPA.pdf

Videos relacionados con el TSI / documentales
https://www.youtube.com/watch?v=i5fQPVCUtcE 
https://www.youtube.com/watch?v=MGBlBJqzpvA 
https://www.youtube.com/watch?v=JRpRRv5GTRo

 
7) Turismo Accesible: Turismo Accesible es una propuesta que brinda al colectivo de personas con discapacidades la posibilidad de disfrutar de las actividades turisticas contando con infraestructura, planta turistica accesible, adaptada a sus necesidades y condiciones humanas.


La OMT esta convencida de que la facilitacion de los viajes turísticos de las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier politica de desarrollo sostenible y responsable del turismo. Con esta idea de integrar la discapacidad, la Asamblea General de la Organizacion aprobo en 2005 la resolucion 492 (XVI), titulada Hacia un turismo accesible para todos. Con una serie de recomendaciones para el sector, ponía de relieve la necesidad de proporcionar informacion clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turisticas, la disponibilidad de servicios de apoyo en los destinos para las personas con discapacidad, y la formacion de los empleados en lo que respecta a las necesidades especiales de estas personas. El documento, preparado con la ayuda brindada a la Organizacion por expertos designados por la Fundacion ONCE española, sirvio para actualizar la resolucion 284 (IX) adoptada por Asamblea General en 1991, con el titulo de Para un turismo accesible a los minusvalidos en los años 90.

En octubre de 2009, la OMT volvio a hacer hincapie en la importancia de la accesibilidad con su Declaracion sobre la facilitacion de los desplazamientos turisticos, aprobada por la Asamblea General en Astana (Kazajstan). Siendo unicamente una recomendacion, advierte que «es conveniente realizar grandes esfuerzos para integrar en las practicas y politicas turísticas a las personas con discapacidad». La Declaración insta a los Estados a velar por la accesibilidad de los establecimientos turisticos, la disponibilidad de instalaciones especiales para personas con discapacidad sin costo adicional, la publicacion de informacion detallada sobre la disponibilidad de estos servicios y la formacion especial del personal turistico. Hace suyos ademas los principios generales recogidos en el articulo 3 de la Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad e invita a los Estados a cumplirlos.

En 2011, la OMT desarrolló un plan de acción para llevar a cabo diversas actividades junto a socios externos en el ambito de la accesibilidad, entre ellas la preparacion de directrices, indicadores, analisis comparativos y actividades de formacion a fin de que los destinos turisticos sean accesibles para las personas con discapacidad (mil millones de personas en el mundo, segun la Organizacion Mundial de la Salud, 2011).

 El 16 de septiembre de 2011, la OMT, la Fundacion ONCE y la ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible) firmaron un acuerdo marco trilateral en el que se abordan el desarrollo de la resolucion sobre turismo accesible para todos, la aportacion de asesoramiento sobre formulacion de politicas, la concienciacion, la preparacion de directrices y la organizacion de proyectos de formacion y capacitacion institucional, especialmente a traves de la Fundacion OMT. Themis, asi como la insercion laboral de personas con discapacidad en la OMT.

 En el contexto de este acuerdo trilateral de la OMT, la Fundacion ONCE y la ENAT, se ha aprobado una actualizacion de las Recomendaciones sobre turismo accesible de la OMT de 2005, durante la Asamblea General de agosto de 2013.

 Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos    







 
Manual sobre Turismo accesible para todos

Manual sobre Turismo Accesible para Todos: principios, herramientas y buenas prácticas, co-producido con la Fundación ONCE y ENAT

http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/docpdf/accesibleaamanualturismoaccesibleomtfinal.pdf

Mas informacion:






8) Turismo Espacial: Comenzo a principios del siglo XXI realizado por personas ricas y valientes, los primeros viajes consistian en una estadia de tres dias en la Estacion Espacial Internacional en la que realizaban fotografias del espacio y la tierra, videos, disfrute de la ingravidez y con colaboracion de los tripulantes de la estacion realizaron pequeños experimentos. Varias empresas trabajan en la construccion del aeropuerto espacial y en las construcciones de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, asi como en un hotel modulable para estancias mas largas.
 
Aeropuerto Espacial Nuevo Mexico


Tipos de Turismo en Venezuela, los mas conocidos los podemos observar en el siguiente video realizado por INATUR


Trabajo:  Sintesis de la evolucion del turismo a nivel mundial y en Venezuela (2 ptos)

Ejemplo: La historia del turismo es extensa. Sus origenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del ingles Thomas Cook, quien organizo el primer viaje turistico de la historia en 1841 y fundo una decada despues, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son… Por eso es el padre del turismo!
_________________________________________________________________________________
Sistema Turistico / Primera Parte
Roberto Boullon hace alusion a la trama de relaciones caracteristicas del funcionamiento del turismo, las cuales conforman un sistema. Este concibe el sistema turistico desde los conceptos economicos, denominandose el modelo “Oferta-Demanda”, asociado a un turismo de caracter comercial, como el bien plantea.

Oferta: Bienes y servicios efectivamente colocados en el mercado. Servicios turisticos (cafes, suvenir, artesanias).
Demanda: Bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores.
Demanda Potencial: Bienes y servicios que podrian ser solicitados por los consumidores.
Producto: Servicios, experiencias y productos que dan satisfaccion a los consumidores a cambio de un precio (Oferta). 

Planta Turistica: Subsistema que elabora los servicios que se venden a los turistas, los cuales son administrados por la actividad publica o privada que se dedican a prestar los servicios turisticos basicos.

-Equipamiento: Alojamiento, Alimentacion, Esparcimiento, Otros servicios (agencias de viajes, Informacion, Guias, Comercio, Cambios de moneda, etc.)
- Instalaciones: De agua y playa (Marinas, Espigones, Muelles, Palapas, quinchos, ramadas, Carpas, etc.), De montaña (Miradores, Circuitos de senderos, Refugios, Funiculares, etc.), y Generales (Piscinas, Vestuarios, Juegos Infantiles, Golf, etc.).

Atractivos Turisticos: MATERIA PRIMA DE LA PLANTA TURISTICA. Sitios Naturales, Museos y manifestaciones culturales historicas, Folklores, Realizaciones tecnicas, cientificas o artisticas contemporaneas, Acontecimientos programados, etc.

Infraestructura: “Dotacion de bienes y servicios con que cuenta un pais para sostener sus estructuras sociales y productivas”, dicta las condiciones (generalmente proporcionadas por el Estado, excepto en enclaves), transporte (aire, tierra, agua), educacion, comunicaciones, sanidad, energía, agua, residuos.

Superestructuras: Boullon la plantea como un “subsistema superior que regula todo el sistema”. Comprende organismos especializados (publicos y privados), encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesaria cada una de sus partes, asi como tambien de armonizar sus relaciones para facilitar la produccion y venta de los multiples y dispares servicios que componen el producto turistico.
______________________________________________________________________________
 Sistema Turistico / Segunda Parte / Sintesis


Producto Turistico: Conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos, atractivos, infraestructura, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que son percibidos como una experiencia turística y permiten satisfacer motivaciones y expectativas.


______________________________________________________________________________

Inventario de Patrimonio Turistico / IPT

Inventario de Patrimonio Turisticos: Todos los recursos turisticos actuales y potenciales, indicando sus caracteristicas y estado actual, datos historicos de importancia, tipologia, distancias, acceso, clima, infraestructura, facilidades y equipamiento turisticos, y de ser el caso las caracteristicas de los flujos turisticos existentes. Los componentes del inventario pueden jerarquizarse de acuerdo al impacto que puedan generar en el turista.

  El Inventario de Patrimonio Turistico (IPT), es el registro de un conjunto de elementos que conforman el patrimonio natural y cultural de la entidad, asi como tambien los servicios turisticos y complementarios de los municipios.

Modelo de IPT por nuestra maxima superestructura MINTUR (hacer clik en hipervinculo)

Caracteristicas generales del municipio

 Prestadores de servicios

Servicios complementarios


Un ejemplo en Venezuela de un IPT por la Corporacion de Turismo del Estado Lara -Cortulara- :


http://prensacortulara.blogspot.com/2012/10/cortulara-actualiza-el-inventario-de.html


Trabajo:  Primera parte del IPT/ Caracteristicas generales del municipio a escogido por ustedes en clase. (2 ptos)
_____________________________________________________________________________

Requisitos Para Conformar Empresas Turisticas 
Estos requisitos son los establecidos por  MINTUR (hacer clik en hipervinculo)

______________________________________________________________________________

Circuito y Rutas Turisticas

Circuito turistico: Conjunto de diversos destinos que se unen en forma articulada y programada. Contemplan recursos naturales, culturales y humanos, asi como un conjunto de servicios ofrecidos al turista. El punto de inicio y de fin del circuito es el mismo.

Ejemplos de circuitos turisticos en Venezuela:
  • Circuito Cacao, Tradición y Sabores (ruta eco turística). Edo. Aragua
  •  Circuito Cultural el Hatillo. Edo Miranda
  •  Circuito Cultural Artesanal Magdaleno. Edo. Aragua
  • Circuito Colobia Tovar. Edo. Aragua
  • Circuito Patrimonial (trevia) Maracaibo. Edo. Zulia
Ruta turistica: Es una via de comunicacion  terrestre (mismo eje vial) que ha sido designada como tal por su atractivo natural o interes cultural. En la mayoria de los casos la designacion es otorgada por un organismo gubernamental

Ejemplos de rutas turisticas en Venezuela:
  • Ruta de Gallegos, Edo. Apure
  • Ruta de la Costa Litoral Central, Edo. Vargas
  • Ruta Gastronomica de Caracas (la candelaria). Municipio Libertador/ Caracas
  • Ruta de Aventura-ecologica. Edo. Miranda
  • Ruta del vino. Edo. Lara
  • Ruta de la empanada (fue un plan de marketing de semana santa 2008) en los estados Anzoategui, Miranda, Nueva Esparta y Sucre
Ejemplo de esquemas de rutas turisticas:


Trabajo: Rutas y circuitos turisticos vigentes en Venezuela (2 ptos)
 _____________________________________________________________________________

Turismo Social

Es el dedicado a la participacion en actividades para mejorar las condiciones de las capas de poblacion economicamente mas debiles.

Clasificacion del turismo social

Turismo Subvencionado: Una buena parte de la poblacion del mundo sub desarrollado queda fuera del alcance de sus beneficios. Por lo tanto, cuando las politicas del Estado se orienta a beneficiar a esa parte de la poblacion se produce el turismo subvencionado.

El subsidio consiste en que algun organismo del Estado pague de su presupuesto el costo total o parcial de un viaje de turismo. El pago puede ser a terceros; Cuando el viaje se realiza aprovechando los medios de transporte y alojamiento de alguna o algunas empresas estatales. Ejemplo los establecimientos del INCRET (Instituto Nacional para la Capacitacion y Recreacion de los Trabajadores) y de la cadena hotelera nacional Venetur.

Sedes y centros vacacionales INCRE:
  • Ciudad Vacacional Los Caracas - Edo. Vargas
  • INCRET SOL Higuerote - Edo. Miranda
  • Hotel INCRET San Cristobal - Edo. Tachira
  • Bahia de Patanemo - Edo. Carabobo
Ley del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)

Sedes y centros VENETUR:

Hotel Venetur Margarita, Hotel Venetur Mare-Mare, Hotel Venetur Alba Caracas, entre otros.
(hacer clik en hipervinculo)   http://www.venetur.gob.ve/

Turismo Popular: Es una de las formas del turismo comercial, sus servicios son desarrollados bajo criterios economicos de maxima rentabilidad, pero buscando mantener su precio en el nivel mas bajo de plaza. Esto se consigue a que sus instalaciones tienen años de atiguadad o bien son obsoletos, buscando la maxima economia en su construccion y equipamiento, asi como en su operacion y mantenimiento, que se realiza con escaso personal, lo que facilita el acceso de los sectores de la poblacion de menos ingresos. El mismo puede ser llamado Interno-Comercial-Promocional.

______________________________________________________________________________

Turismo y Ecomonia
 
Importancia del turismo en la economia (fuente: informe OMT, 11 Sep 2001, pag. 9)

Se define importante al sector (y su desempeño positivo), ya que el turismo es una actividad jerarquica por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribucion de la renta, la balanza de pagos, nivel de empleo, producto interno bruto y sobre las economias regionales de un pais.

En casi todos los paises del mundo el turismo representa una parte importante de su economia. Como actividad economica, por una parte esta definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En si mismo, incluye una amplia gama de actividades por ejemplo: Transporte, hacia y en los destinos turisticos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios en agencias de viaje, operadores de turismo, receptor y emisor.

Emisor: Cuando se sale del pais donde se reside.
Receptor: El pais que recibe y no eres residente.

Turismo como actividad economica en Venezuela :
  • Sector Primario: Dedicada a la produccion de bienes como son agropecuarias, extractivas y de exploracion (Petroleo).
  • Sector Secundario: Se dedica a la transformacion de bienes, como son las industrias textiles, automotriz, artesania, etc.
  • Sector Terciario: Dedicada a la distribucion de bienes y servicios como son el comercio, transporte, TURISMO, etc... En crecimiento constante desde 1.900 de 20 a 30%
  • Sector Cuatemario: Se dedica a la producccion, acopio, distribucion del conocimiento y de la informacion.

El turismo se ubica en este sector porque:
  • Por ser una actividad netamente de servicios.
  • Por ser una actividad de prestacion de servicios.
  • Por ser una actividad de tendencia creciente tanto en los recursos materiales como humanos.
  • Por ser una actividad que cada vez requiere una mayor tecnologia de servicios.


Luego la economia enseña como se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia, recreacion; para con ello incrementar la satisfaccion del hombre.

ES por todo lo antes expuesto que el turismo contribuye decisivamente en le desarrollo economico y social de muchos lugares.

Segun Philip Kotler es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicio.


Marketing en español se traduce como mercadotecnia o mercadologia; a veces mercadeo, segun el contexto. Otros autores tambien lo traducen como estrategia comercial o como promocion y propaganda.

Imagenes y Videos de estrategias de marketing a nivel turistico para atraer la economia a un producto:

Imagen - Marca Turistica: Es una herramienta de comunicación que tiene como fin incrementar el valor de un destino a partir de la su reconocimiento y su diferenciación de los competidores cercanos.

La Imagen Marca Pais: una Herramienta de Marketing Internacional

“El desafio de que toda una sociedad alcance acuerdos basicos sobre su identidad, sobre lo que es y sobre como quiere ser vista, ciertamente no es una tarea sencilla. Sobre todo si este objetivo tiene luego que expresarse en un mensaje concreto y en una determinada imagen, susceptibles de poder ser comunicadas al mundo, de modo tal que acompañen todas las acciones hacia el exterior que resulten pertinentes.” Esta afirmacion es extraída del Documento Fundacional “Marca Argentina” emitido por las Secretarias de Medios de Comunicación, Turismo y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dos años despues de este documento estamos en la puerta del inminente lanzamiento oficial de la Imagen Marca de Argentina. Ahora bien, si nos preguntamos qué es la Imagen Marca Pais (IMP) la respuesta iria de la mano de dos definiciones bien diferenciadas: por un lado es (o deberia ser) una Politica de Estado y por otro una herramienta de marketing. Visto desde el punto del Estado es la utilizacion de los factores diferenciales de un país – turisticos, historicos, politicos, culturales, deportivos, economicos, entre otros - con la finalidad de posicionarlo en el concierto internacional, aumentando y diversificando el turismo, las exportaciones y las inversiones, y difundiendo la cultura y el deporte.
 
Si bien ambas definiciones y campos de aplicacion son importantes nos vamos a centrar en la definicion “marketinera” o, dicho en otras palabras, en aquella que debe ser entendida por el exportador a la hora de sentarse a negociar con un potencial cliente. Bajo esta situacion el exportador debera saber que la imagen de marca no es otra cosa que la asociacion de ideas que surgen de forma inmediata en la mente de un ciudadano de otro pais con la sola mención del nuestro. Son ideas preconcebidas por un potencial comprador del exterior que muchas veces deben ser descubiertas por el exportador para llevar adelante una negociacion. En base a esto es muy importante saber que si esas ideas preconcebidas coinciden con aquellas que el exportador quiere hacer notar lo beneficiara; de lo contrario le jugara en contra. En este caso el exportador se encuentra con una labor hecha y no depende de sus productos poder cambiarla, sino aprovecharla. Por lo tanto es importante que el exportador sepa de antemano esto para contrapesar esa imagen negativa con algun atributo diferencial ya sea en calidad, precio, plazos de entrega, forma de pago, etc.

   Raking Marca Pais Latinoamerica



Imagenes de marca pais




Marca pais caso Venezuela!


El secreto mejor guardado del Caribe  

20 September 2011 / “El secreto mejor guardado del Caribe”. Ese fue el slogan con que  la corporación de turismo de Venezuela publicitó durante muchos años los atractivos turísticos del país ante todo el mundo. Pero eso fue en una era gloriosa del turismo en ese país caribeño que un día fue referente de turismo y hoy ha caído en el desinterés de los viajeros debido a al mediático gobierno de Hugo Chávez. Lo que no sabía la mayoría de los turistas es que todo el caos se limita a los núcleos urbanos y las maravillas que siempre han caracterizado a Venezuela siguen ahí como siempre, o incluso mejor ya que las playas, selvas y montañas han perdido el flujo masivo de turista y han vuelto a un estado cercano al que estaba cuando llegaron los primeros colonos europeos hace mas de 500 años.

http://viajeavenezuela.es/el-secreto-mejor-guardado-del-caribe.html 

LILIANA FASCIANI M. |  EL UNIVERSAL / Jueves 29 de agosto de 2013.
  
Un eslogan perfecto para despertar la curiosidad y el interés es el que promociona(ba) a Venezuela como destino turístico ideal: "Venezuela, el secreto mejor guardado del Caribe". No hay quien se resista a conocer un secreto, pero según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2013, elaborado por el World Economic Forum, Venezuela está en el lugar 113 en la clasificación mundial de 140 países, con 3,41 puntos en una escala del 0 al 7, muy lejos de Suiza, Alemania y Austria, que ocupan los tres primeros lugares.


La campaña mas recien de nuestro pais es...

 Mercado español a el destino PERU
 

 Promocion de una linea aerea


Marketing - Fusion de negocios - Fonseca Ilusion World Tour con Avianca Grupo TACA


Taller: Realizar un plan de marketing (campaña publicitaria) para mejorar la economia a traves del turismo en Venezuela, debe ser aplicado para menores de 18 años y con atractivos turisticos. (2 ptos/ max. 2 personas)

Pasos para el desarrollo de una campaña publicitaria:

1) Determinacion del obj: Que se pretende alcanzar
2) Elaboracion del BRIEFING: Mercado al cual va dirigido
3) Determinacion de la campaña: Que vamos a usar (Logo o Mascota)

Mascota de Evento Internaconal 




 Fuleco es la mascota oficial de la COPA MUNDIAL DE FUTBOL 2014. Fuleco es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), según su nombre científico, y su nombre une las palabras Fútbol (Ful) y Ecología (Eco). El 26 de noviembre de 2012 con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el nombre elegido dejando atrás a Zuzeco, con el 31% de los votos, y a Amijubi con el 21% de los sufragios.


Mascotas de Mundiales de Futbol



Mascota de Evento Nacional
Guaky fue la mascota oficial de la COPA AMERICA que se disputó en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007. Vestía los colores de la bandera venezolana y estaba acompañada de su balón, con la palabra Venezuela 2007 en su pecho.



4) Elaboracion del mensaje: Slogan = Relacion entre el logo y el mensaje
Ejemplo: 


5) Plan de medios: Seleccion de canales o medios (radio, tv, prensa, mascota, triptico, etc).
6) Lanzamiento y control de la campaña.

* Kotler, Phillips. "Manual de Mercadotecnia", 7ma edicion. Mexico. 1.996
______________________________________________________________________________

Turismo y Sociedad 

El turismo como actividad social persigue, ademas de lo considerado en la declaracion de Manila, lo siguiente:
  • Actividad motivacional, a traves del interes despertado en los grupos e individuos por el conocimiento de nuevos horizontes.
  • Actividad politicas gubernamental, basada en la promocion y los estimulos por visitar otras regiones o a ser visitados por individuos de otros paises.
  • Actividad capacitadora, a traves de la formacion de recursos humanos idoneos para operar el sistema turistico.
  • Actividad laboral, al permitir un mayor incremento de puestos de trabajo en actividades diversas del turismo.
  • Actividad cultural, propiciando el conocimiento, la presentacion y el desarrollo de los aspectos culturales del pais, para lo cual es necesario la preparacion del personal.
  • Actividad artesanal, como oferta conexa al turismo.
  • Actividad de viajes o desplazamientos a los polos turisticos.
  • Actividad de transporte como elemento de enlace entre el punto de origen y el punto de destino.
  • Incremento de lasorganizaciones sociales y cohesion de las asociaciones con el fin de facilitar las posibilidades de viaje.
  • Desarrollo del turismo social para las personas de bajos ingresos economicos.
  • Actividades promocionales, facilitando los viajes turisticos, a traves de paquetes y tarifas especiales.
  • Vacaciones pagadas, como prestaciones de caracter social con el fin de facilitar el turismo.
  • Actividades de alojamiento, como albergues, hoteles especiales, etc, cerca de los lugares de interes turistico.
  • Actividad informativa, escrita o televisada, para dar a conocer al pais de destino y mantener la imagen del mismo.
Efectos Socioculturales
Se deben analizar desde dos angulos diferentes:

Del receptor: cuando el espacio turistico es demasiado grande y la afluencia turistica es menor, los efectos unidimensionales de habitos y costumbres del turismo son casi minimos y a veces pasan inadvertidos, siendo absorbidos por el receptor. Lo contrario, si el espacio es pequeño en poblacion (balneario), la influencia del turismo exterior se hace sentir, dejandose impactar el aparato receptor por las caracteristicas y costumbres de los visitantes.

Del visitante: generalmente, el visitante incrementa sus conocimientos sobre los nuevos lugares que conoce, ampliando criterios y pudiendo a veces copiar ciertos habitos o costumbres de la zona visitada.

Funciones  
El turismo puede estructurarse como un fenomeno socio tecnico, el cual da la caracteristica de actividad economica a este. Como fenomeno social se puede definir como:

  • El conjunto de actividades que permiten al individuo interrelacionarse con el entorno universal, aprovechando el tiempo libre para incrementar su capacidad de conocimiento, cultura y satisfacer sus necesidades de recreacion y descanso.
  • Como fenomeno economico, se puede definir como:
  • El conjunto de actividades generadoras de empleo, de ingresos y divisas, creadoras de una corriente de oferta y demanda de diversos servicios, que obedece a las leyes y principios economicos de toda actividad productiva y de servicios.


Los factores sociales obedecen a las actuaciones y comportamiento de los individuos en el contexto, lo cual lleva a considerar las diferencias, divergencias y reacciones comunes que los diversos estratos sociales, se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Religion.
  • Tradicion en ideas y conceptualizacion de vida.
  • Educacion.
  • Familia. 

_____________________________________________________________________

Turismo Cultura - Patrimonio

El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente y que una generacion hereda / transmite a la siguiente con el proposito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.” (DeCarli, 2007).


Al Patrimonio, podemos sub-clasificarlo en diversos patrimonios



Observemos entonces dentro de cada subclasificacion, como se definen los bienes caracteristicos de los diversos patrimonios:

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como caracteristicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generacion a generacion. Se subdivide en:

El Patrimonio Tangible esta constituido por objetos que tienen sustancia fisica y pueden ser conservados y restaurados por algun tipo de intervencion; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueologia, la artesania, entre otros.
- Bienes muebles: son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales moviles que son expresion o testimonio de la creacion humana o de la evolucion de la naturaleza que tienen un valor arqueologico, historico, artistico, cientifico y/o tecnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domesticos, objetos de trabajo y objetos rituales, entre otros.

- Bienes inmuebles: son bienes amovibles que son expresion o testimonio de la creacion humana o de la evolucion de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueologico, historico, artistico, cientifico y/o tecnico. Ejemplo de ello son: un acueducto, un molino, una catedral, un sitio arqueologico, un edificio industrial, el centro historico de una ciudad, entre otros;

El Patrimonio Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia fisica, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indigena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a traves de un proceso de recreacion colectiva. Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en forma de: saberes (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades), celebraciones (rituales, festividades, y practicas de la vida social), formas de expresion (manifestaciones literarias, musicales, plasticas, escenicas, ludicas, entre otras) y lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y demas espacios donde tienen lugar practicas culturales).

El Patrimonio Cultural-Natural parte de una vision donde la aproximacion al patrimonio se redimensiona, entendiendolo como un patrimonio integral que en America Latina es un continuo inseparable, como tal, es expresion de una intensa y permanente relacion de los seres humanos y su medio.

El Patrimonio Cultural-Natural esta constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algun modo por los seres humanos. Ejemplo de ello son: vestigios arqueologicos o historicos en su contexto natural original; vestigios fosiles paleontologicos asociados a actividad humana in situ; vestigios subacuaticos de actividad humana, y el paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio, que se ha mantenido inalterable.

El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.

Esta integrado por: los monumentos naturales constituidos por formaciones fisicas y biologicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estetico o cientifico, las formaciones geologicas y fisiograficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extincion, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, areas de conservacion, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservacion o de la belleza natural.


Patrimonio Natural Intangible
Una nueva conceptualizacion del Patrimonio Intangible se desarrolla, sobre la dimension del hacer natural. La nocion de Patrimonio Intangible Natural, surgida muy recientemente y en plena investigacion, se conceptualiza como aquellos elementos “no tocables” del entorno natural que se combinan para crear los objetos naturales. Esta nocion nos ayuda a entender y definir, en nuevos terminos, nuestra relacion con los elementos de lo natural vivo.

Estos elementos – explica el Comite del ICOM para los Museos y Colecciones de Historia Natural- pueden ser sensoriales, como el sonido de un paisaje, o procesos como la seleccion natural. Como concepto, el Patrimonio Natural Intangible esta surgiendo prominentemente”.

Este novedoso tema ha despertado creciente interes en los museos que coleccionan, resguardan e interpretan el patrimonio natural, dando creciente atencion al medio o entorno en el que este se desarrolla y manifiesta su physis, esto es, la naturaleza en sus procesos de manifestacion y generacion.

Ver el siguiente link sobre patrimonio y sus clasificaciones en Venezuela:
http://www.ipc.gob.ve/index.php/acciones/rpc-venezuela/clasificacion-del-patrimonio-cultural-en-el-rpc-venezuela


Ley de Proteccion y Defensa de Patrimonio Cultural y su Reglamento
http://www.ipc.gob.ve/files/Ley_de_Patrimonio.pdf


Trabajo: Investigar cuales son los patrimonios turisticos de Venezuela declarados por la UNESCO / Colocar el nombre, año en el cual fueron declarados y donde se encuantran ubicados.  (Trabajo individual / 1 ptos)
________________________________________________________________________________

 CULTURA GENERAL

Cultura general se refiere a los conocimientos de todo tipo que posee un individuo.

IMPORTANTE:   Evaluacion sobre Cultura General
________________________________________________________________________________

Presentacion de trabajo Final

Trabajo:  Segunda parte del IPT/ Esquemas realizados de la evaliacion de sus municipios. Por favor enviar al correo electronico su enlace con las presentaciones tipo video tutoral (Screenr) o
por defensa el proyecto en clase. (2 ptos)

________________________________________________________________________________

IMPORTANTE: Examen presencial / 4 ptos.


 Bienvenidos a la mejor carrera del mundo!!!

 


1 comentario:

Publicar un comentario